7 de junio de 2016 15:50

USD 8,7 millones se pagarían al año con dinero electrónico si pasan los pedidos en la Asamblea y el Cpccs

Desde el 1 de junio rige la devolución de 4 puntos del IVA por compras con dinero electrónico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde el 1 de junio rige la devolución de 4 puntos del IVA por compras con dinero electrónico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 68
Mario Alexis González

Las solicitudes de Christian Viteri, en la Asamblea Nacional; y de Xavier Burbano, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); respecto a que los asambleístas y consejeros de estas entidades cobren el 100% de sus sueldos con dinero electrónico ha generado debate sobre esta iniciativa del Gobierno.

¿Cuál es la cifra que representarían estos pagos al Estado, en caso de que se aprueben? Un total de USD 8,7 millones, entre los salarios de los legisladores, la presidenta de la función legislativa y los consejeros del Cpccs. La cifra resulta de la sumatoria de los informes sobre remuneración mensual por puesto y que se encuentran colgados en la página web de cada institución.

Cada asambleísta, desde el 2015, gana USD 5 009 mensuales.
Mientras que la presidenta del órgano legislativo percibe USD 6 011, según se registra en la página web de la Asamblea, en la parte relacionada a Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).

En el Cpccs, los siete consejeros, incluida la presidenta del Consejo, Yolanda González; perciben un sueldo de USD 5 009 mensuales. El pedido del consejero Burbano pide que sus remuneraciones sean pagadas con dinero virtual.

En la Asamblea Nacional el pago con dinero electrónico, de pasar la propuesta de Viteri, sería de USD 687 235 mensuales, entre asambleístas y la presidenta. Mientras que en el Cpccs el rol mensual de los consejeros sumaUSD 35 063. En total serían USD 722 298 al mes y USD 8 667 576 al año.

Según Christian Viteri, asambleísta de Alianza País por Guayas, la propuesta busca generar confianza en la gente para masificar el uso del dinero electrónico. Además, en su iniciativa se incluye que también autoridades como el Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros y viceministros y los Secretarios y subsecretarios cobren sus sueldos con dinero electrónico.

En el caso de la Asamblea Nacional la propuesta fue presentada ante la presidenta, Gabriela Rivadeneira; y ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Mientras que Xavier Burbano, en su calidad de consejero del Cpccs lo presentó ante la presidenta de la entidad, Yolanda González.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)