25 de septiembre de 2017 11:15

USD 317 millones deja la eliminación de vacantes en instituciones del Estado

Eduardo terán, archivo / el comercio Las medidas de austeridad se aplicarán en las entidades de la Función Ejecutiva.

 Las medidas de austeridad se aplicarán en las entidades de la Función Ejecutiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 49
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La eliminación de vacantes en todas las instituciones del Estado es la medida de austeridad que más ahorro generará al Fisco en el año.

El artículo 6 del Decreto de Austeridad que firmó el Presidente a inicios de septiembre del 2017 establece que esta medida se debe cumplir hasta el viernes de esta semana. Únicamente no se podrán eliminar aquellas vacantes que sean de estricta necesidad previo un informe del Ministerio de Trabajo.

Finanzas espera ahorrar con esta decisión USD 317 millones al año, de acuerdo con un desglose de la Cartera, al que tuvo acceso este Diario. Esa medida es una de las 29 establecidas en el decreto firmado el 1 de septiembre pasado.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, comentó que cumplirá con lo establecido, pero reconoció que genera algunos inconvenientes. La principal necesidad de la Cartera de Estado es el personal para realizar, por ejemplo, controles de calidad ambiental.
“Ahí nos falta personal”, precisó Granizo, quien aseguró que buscará la forma de que la medida no afecte la operación de esta secretaría de Estado.

Una opción es buscar recursos de la cooperación internacional. Por ejemplo, con la entrada en vigencia del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible se abren proyectos que permitirán contratar parte del personal que le hace falta.

El Ministerio tiene personal con nombramiento, pero también bajo otras figuras como personal de apoyo, contratos ocasionales, por proyecto, etc.

Granizo dijo que a medida que la situación económica del país mejore solicitará las partidas para dotar de mayor estabilidad laboral al personal.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, descartó que producto del decreto se vaya a recortar personal. Dijo que hay puestos que se deben llenar, pero que el número se definirá luego de un análisis de la carga de trabajo. Además, señaló que se está haciendo una reorganización de la nómina del Ministerio.

Otra medida que generará un recorte de gasto es la reducción del 10% del salario de los funcionarios públicos con sueldos mayores al del nivel 2 del jerárquico superior. Es decir, aplica a quienes ganan entre USD 2 368 y 6 261 mensuales.

Le siguen recortes en el uso de vehículos oficiales. El artículo 22 autoriza la asignación y utilización de autos institucionales para funcionarios del nivel jerárquico superior 6. Entre ellos están, por ejemplo, ministros y viceministros.

El resto de vehículos se reasignará a otras entidades, para evitar la compra de nuevos automotores.

El decreto también prohíbe comprar pasajes de avión premier, racionaliza el pago por viáticos por residencia, por horas extras, personal de apoyo, entre otros. En total, con las medidas de austeridad se espera generar ahorros por USD 507 millones anuales.

Aunque el decreto lleva 25 días en vigencia todavía está pendiente elaborar manuales de aplicación para algunos artículos, en un plazo de 30 días. Por ejemplo, se requiere que el Ministerio del Trabajo emita un instructivo para regular la contratación de personal de apoyo; mientras que la Secretaría Nacional de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán emitir una normativa para regular los viajes de los funcionarios públicos al exterior.

Otras medidas como las licencias con remuneración para funcionarios que quieran realizar estudios de cuarto nivel, la evaluación de las cargas de trabajo del personal de Petroecuador y Petroamazonas o el uso de sirenas en los autos oficiales aún no están cuantificadas.

El Decreto 315 es parte de las estrategias con las cuales el Gobierno busca reducir en USD 1 000 millones el déficit fiscal en el 2018, según indicó hace unos días el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Para el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Nicolás Acosta, los USD 507 millones de ajuste aún son insuficientes para lograr esa meta. Consideró que son medidas más bien “simbólicas”, que tratan de poner en regla el presupuesto.

“El gasto corriente (sueldos, gasto en bienes y servicios, etc.) es difícil de bajar, por lo que el siguiente paso será ajustar el gasto de inversión”, dijo Acosta, quien también dirige el Reporte de Consistencia Macroeconómica, de la Facultad de Economía de la PUCE.

Aunque el Ministro de Finanzas señaló que el monto no cubre la brecha fiscal, cree que su aplicación es una señal “poderosa en una economía que requiere de manejos austeros desde la parte pública”.

En contexto

El 7 de agosto, el presidente Moreno anunció las primeras medidas de austeridad: la venta de uno de los aviones presidenciales, la subasta de 333 bienes de Inmobiliar y la reducción del 10% de los salarios de los funcionarios del nivel jerárquico superior.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (10)