3 de marzo de 2015 10:53

Las 10 cosas que debe saber acerca del dinero electrónico

Las transacciones con el dinero electrónico se pueden realizar desde un teléfono inteligente. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

Las transacciones con el dinero electrónico se pueden realizar desde un teléfono inteligente. Foto: Diego Pallero / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 11
Indiferente 8
Sorprendido 13
Contento 69
Evelyn Tapia (I) Redactora

¿Qué sabe usted del dinero electrónico? “¿Es como tener plata en el celular?”, responde Leonardo Gallardo, recaudador de un hotel en el centro de Guayaquil. Al enterase que desde el 27 de febrero del 2015 ya se puede utilizar este sistema, este empleado del sector privado abre los ojos con asombro y responde: “¿En serio?, ni idea”.

Hace cinco días que en el Ecuador comenzó a operar el sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador; sin embargo, entre la ciudadanía todavía hay una vaga idea del funcionamiento de esta nueva modalidad de transacciones.

El pasado 27 de febrero, con 9 285 cuentas activas se habilitó este sistema. Si está interesado en usarlo, primero despeje algunas de las dudas más recurrentes:

1. ¿Qué es el dinero electrónico?

Es un nuevo medio de pago a través de un celular. No se trata de una nueva moneda. Si desea transformar sus billetes y monedas en dinero electrónico debe abrir una cuenta marcando *153#. Una vez que haya seguido los pasos que le indique el programa deberá recargar en los puntos autorizados la cantidad de dinero “tradicional” que quiera convertir en dinero electrónico.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico I


2. ¿Debo tener una cuenta en algún banco para usar dinero electrónico?

No, solo necesita ser mayor de edad. El presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, aseguró que el Gobierno desarrolló esta alternativa para atender a los ecuatorianos que no tienen cuenta bancaria. Según Martínez, el 40% de los ecuatorianos que forman parte de la Población Económicamente Activa no están bancarizados. Cuando marque *153# le pedirán su número de cédula y su cuenta comenzará en cero hasta que se acerque a un punto a recargar. Solo ahí se le habilitarán más opciones.

3. ¿Cómo sé dónde recargar?

En esta etapa el sistema comenzó con 200 puntos. Se espera alcanzar más de 10 000 a futuro. En el sitio web www.dineroelectronico.ec puede revisar la lista completa de los supermercados, farmacias, cooperativas de ahorro y restaurantes en los que se puede recargar dinero efectivo y convertirlo en dinero electrónico. O también puede ver en el link adjunto.

En Quito, por ejemplo, puede recargar en Mi Comisariato de la avenida Diego Vásquez y Sabanilla; mientras que en Guayaquil uno de los puntos de recarga es la agencia del Banco del Pacífico de la avenida 9 de Octubre, entre Pichincha y Pedro Carbo.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico II

4. ¿Y si quiero sacar del celular mi dinero?

Si desea volver a tener sus billetes y monedas de manera tangible puede descargarlo en los mismos puntos en los que recargó. Incluso puede hacer transferencia de su dinero electrónico a otros usuarios que tengan cuenta de dinero electrónico.

5. ¿En dónde me sirve el dinero electrónico?

En los establecimientos en los que puede hacer recargas y descargas también puede hacer transacciones (comprar un bien o un servicio), excepto en los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

En la tercera etapa de este proceso se abrirá la opción de hacer transacciones bancarias como por ejemplo pasar su dinero electrónico a una cuenta corriente de un banco cualquiera.

En las gasolineras que están entre los 200 puntos habilitados, en cambio, solo se pueden hacer compras, no son puntos de carga y descarga.

Revise la lista completa de los establecimientos en los que aceptan dinero electrónico como forma de pago. Ver link adjunto.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico III

6. ¿Qué tipo de celular se necesita para tener cuenta de dinero electrónico?

Lo único que necesita tener su celular es una línea activa. No importa si no es un Smartphone y ni siquiera necesita tener saldo o internet.

7. Si me roban el celular, ¿me robarán también el dinero electrónico en mi cuenta?

Para hacer uso de su cuenta de dinero electrónico, siempre tendrá que ingresar su clave personal, que al igual que la clave de una tarjeta de un cajero automático, debe ser confidencial.

No se trata de una aplicación que se descargue en el celular, por lo tanto no habrá un ícono en la pantalla de su celular que delate que usted tiene una cuenta. Quien robe su celular solo sabrá que usted tiene cuenta si usted mismo se lo dice.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico IV

8. ¿Y si el ladrón se entera de mi cuenta y me obliga a darle mi clave?

Si eso ocurre y usted revela su clave, el individuo que robó su celular podrá hacer tres cosas: usar ese dinero para comprar en alguno de los puntos habilitados; hacer una transferencia a otra cuenta dinero electrónico o descargar el dinero en efectivo. Antes de que realice alguna de esas operaciones, trate de actuar con rapidez. Consiga un teléfono y llame al 153 para bloquear su cuenta antes de que quien le robó llegue a un punto de venta o de descarga.

En el caso de que el ladrón haga una transferencia a otro número, el sistema podrá detectar a qué persona pertenece el número que recibió el dinero y se podrá emprender las sanciones respectivas.

9. ¿Y si alguien logra hackear el sistema?

Esa es una posibilidad, ya que ningún sistema es invulnerable. Sin embargo, según información del Banco Central, la plataforma de dinero electrónico cuenta con seguridades propias anti hackers. En el Campus Party del 2014, por ejemplo, se organizó una competencia en la que se ofrecía un premio económico a quien logre hackear el sistema. Nadie lo logró, según Mateo Villalba, gerente general del Banco Central.

El sistema de dinero electrónico no almacena claves, la clave es propia del usuario y todos los procedimientos o transacciones requieren de la clave de seguridad del usuario para ser validadas, además funcionará a través de la tecnología USSD, que no deja rastro de mensajes, para disminuir el riesgo de hackeo.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico V

10 ¿Cuánto me cuesta esto hacer uso del dinero electrónico? ¿Me descontarán de mi saldo para hacer transacciones?

No hay un costo por la creación de la cuenta ni por mantenimiento de la misma. Tampoco le cobrarán por hacer compras. La únicas operaciones que tendrán costo serán las transferencias de dinero de su cuenta a la de otra persona que tenga una cuenta de dinero electrónico. Si es una transacción de hasta 99 centavos, le cobrarán 1,5 centavos. Si es una transacción de entre USD 2 000 y USD 9 000 le cobrarán 15 centavos. El tarifario está en el sitio web del dinero electrónico.

Todo lo que se le debite por transferencia será cobrado del dinero que usted haya recargado, por ningún motivo se le descontará del saldo telefónico de su operadora celular. Son dos sistemas que no están interconectados.

Lugares donde puede usar el dinero electrónico VI 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (7)