14 de October de 2014 20:52

Hasta USD 2 000 al mes se transará en dinero electrónico

El sistema funcionará 365 días al año y 24 horas del día. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El sistema funcionará 365 días al año y 24 horas del día. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 24
Contento 1
Mónica Orozco. Coordinadora

Las personas podrán transar en dinero electrónico hasta USD 2 000 al mes y 300 al día.

Así lo anunció Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE), en el marco del evento M2Money&Payments 2014 realizado ayer, 14 de octubre del 2014, en Quito.

Las empresas podrán transar hasta USD 20 000 al mes, aunque este límite podrá ampliarse previa autorización del BCE, que trabaja en el desarrollo de este sistema desde julio del 2013.

La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes en autoservicios, farmacias, supermercados, entre otros.

El respaldo será en dólares, es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.

El proceso, que arrancará en diciembre próximo, requiere primero crear una cuenta en el sistema de dinero electrónico del BCE. Luego de esto, el usuario puede cargar la moneda virtual, siempre que haya entregado el respaldo de dólares físicos. El dinero es acreditado en la cuenta y puede utilizarse para hacer compras, pagos, etc.

Los límites de transacciones permitirán observar movimientos inusuales o de lavado de activos. “Tenemos un departamento que se dedicará solo a monitorear eso. Es muy fácil rastrear el dinero electrónico en este sistema”.

Según el BCE, para toda transacción (cargas, pagos, etc.) el sistema solicitará el número de célula del usuario y su clave de seguridad.

Además de los montos máximos, el Banco Central aprobó el tarifario o costos para el uso del dinero electrónico, anunció Valencia.

Los costos van de dos a 20 centavos, según el monto y el tipo de transacción.

El pago de servicios públicos como agua, luz, teléfono, etc., con dinero electrónico costará cinco centavos. Este valor será asumido por los usuarios y no por la empresa que provee el servicio.

En compras, el costo será pagado por el local o el que vende el bien y no por quien lo compra. Finalmente, para transacciones o pagos de persona a persona será la que haga el pago quien asuma el costo.

El sistema también admitirá hacer transacciones a un usuario desde su cuenta en el BCE a su cuenta bancaria, siempre y cuando sea el propietario de ambas cuentas.

El sistema funcionará 365 días al año y 24 horas del día.
Según Valencia, las empresas públicas o privadas, pueden pagar salarios con dinero electrónico, pero siempre que respalden esos pagos con dólares físicos. “Algunas empresas tienen problemas sensibles en la Amazonía, Esmeraldas... para pagar salarios a la gente porque no hay entidades financieras”, dijo.

La meta del Central es que 700 000 personas usen este medio de pago en el 2015 y 4,5 millones en el 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)