4 de julio de 2016 09:16

Se preparan las reglas para que la banca de Ecuador ofrezca dinero electrónico

Karen Arias, del local de Amelia, revisa una publicidad sobre el dinero electrónico. Archivo: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Karen Arias, del local de Amelia, revisa una publicidad sobre el dinero electrónico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Negocios

En estos días, la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera emitirá un conjunto de normas regulatorias para que entidades privadas puedan ofrecer servicios de dinero electrónico a sus clientes, aseguró Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE). La banca aún tiene reparos al sistema.

El anuncio lo hizo Martínez, en declaraciones reproducidas el viernes por Radio Democracia.

El funcionario insistió en que la banca privada propuso comprar la plataforma del sistema de dinero electrónico, pero esto no fue aceptado por el Gobierno.

A mediados de mayo, el BCE anunció que las cooperativas, las empresas de telefonía, servicios móviles y los bancos podrán ofrecer a sus clientes productos o servicios de dinero electrónico, incluyendo la apertura de cuentas, pero bajo la supervisión de la entidad.

A pesar de este anuncio, la Asociación de Bancos Privados (ABPE) ha cuestionado el medio de pago y ha sostenido que no goza de la confianza suficiente de la ciudadanía. Un sondeo de la firma Perspectiva, realizado en días pasados, según la ABPE, muestra que el 71% de los encuestados desconfía del dinero electrónico.

Ante la poca credibilidad, según la banca, este sector realizó cinco sugerencias para que el dinero electrónico sea confiable: que no se use para pagar sueldos; que sea un medio para el “micropago” (montos de hasta USD 680); que su respaldo sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica; que se cree una veeduría ciudadana que realice auditorías periódicas al sistema; y que se evite la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico.

Martínez ha cuestionado los resultados de estos sondeos y ha declarado que, según sus encuestas, a un 80% -especialmente los más jóvenes- le interesaría usar dinero electrónico. Pero el gerente del BCE reconoció que todavía falta información sobre este tema.

Otro de los reparos de la ABPE tiene que ver con los incentivos para masificar este medio de pago. Según el gremio, el uso de este sistema debe ser una decisión personal y no una imposición legal, como la devolución de cuatro puntos del IVA, que se fijó en la Ley de Solidaridad para los afectados por el terremoto.

Ante este cuestionamiento, el Banco Central señaló la semana pasada, por medio de un comunicado de prensa, que “sorprende que la ABPE cuestione ahora los incentivos tributarios puestos en vigencia cuando, tiempo atrás, los propusieron para incrementar el uso de tarjetas de débito operadas por los bancos”.

Mientras el debate sigue, el BCE continúa su campaña de difusión de dinero electrónico, cuyo nombre promocional es Efectivo. Semana a semana, se informa del creciente número de cuentas en la plataforma.

El 21 de junio, el BCE informó que ya tenían registradas
87 455 cuentas.

Una semana después, Martínez, en una entrevista para los medios de prensa públicos, actualizó el dato y señaló que el número ya asciende a 95 000.

Asimismo, la entidad busca sumar más transacciones con dinero electrónico. Por ejemplo, desde fines del mes pasado se pueden pagar varios servicios básicos, como agua potable, electricidad, teléfono y pagos a municipios en varias provincias del país, como Guayas, Los Ríos, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Loja y Morona Santiago.

Para identificar qué locales aceptan moneda electrónica -que ascienden a 20 000, según el BCE- desde la semana pasada está disponible la aplicación Efectivo para teléfonos inteligentes que, por medio de geolocalización, informa al usuario los establecimientos cercanos que aceptan dinero electrónico o sitios para hacer cargas y descargas.

Otra manera con la que el oficialismo busca incentivar el uso de este medio de pago ha sido a través de varios funcionarios del Gobierno, que han solicitado cobrar sus remuneraciones en moneda electrónica. Por ejemplo Christian Viteri, asambleísta por Alianza País, y el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Xavier Burbano, realizaron este pedido. De hecho, el mismo presidente de la República, Rafael Correa, anunció a principios de junio que pedirá que su sueldo se acredite en dinero electrónico.

El viernes 1 de julio, Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea, contó en Twitter que acreditaron su sueldo a través de la plataforma de pago. Mientras que la asambleísta Sol Buendía comentó que se sigue beneficiando de las devoluciones del IVA, gracias a las compras con dinero electrónico.

El gerente del Banco Central ha señalado que el Gobierno no tiene planes de pagar sueldos con dinero electrónico de manera obligatoria y enfatizó que está legalmente limitado a establecer mecanismos obligatorios para el uso de este ­medio de pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)