31 de marzo de 2015 20:28

Dinased habilitará una página web para personas desaparecidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Sara Ortiz

En dos semanas máximo estará lista la página web sobre personas desaparecidas. Esta herramienta se convertirá en la primera base de datos de personas cuyo rastro es un misterio en el país. Así lo explicó esta tarde, Carlos Alulema, comandante de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

En una entrevista con este Diario detalló que dos instructores Carabineros de Chile se encuentran en Quito para asesorar la implementación de este sitio web. “Vamos a aportar con la experiencia que ellos tienen, porque nosotros estamos empezando en este campo y lo importante es que lograremos los mejores resultados”, dijo el oficial. Además, detalló que la visita de los extranjeros también es para capacitar a 35 agentes de la Dinased en el segundo curso sobre personas desaparecidas, que inició el 9 de marzo pasado.

En el país se estima que existen al menos 1 400 jóvenes, mujeres, niñas, adultos mayores en calidad de desaparecidos, según las asociaciones conformadas por sus familiares. La creación de esta página de Internet fue anunciada en abril del 2014, luego de los pedidos que realizaran los allegados de estas víctimas desde noviembre del 2013.

La capitán Valezka Suárez, de los Carabineros de Chile, explicó que su visita al país tiene como objetivo colaborar con la implementación de una plataforma para desaparecidos, similar al sistema que ya se usa en su país desde el 2003. En esa nación, detalló, la base de datos se nutre de las denuncias por presuntas “desgracias”, esa es la denominación que reciben las víctimas de desaparición. La página nacional también tendrá una similar dinámica. Además, en Chile, un equipo conformado por policías, psicólogos, sociólogos e ingenieros estadísticos se encarga de elaborar un perfil de la víctima. Una vez ingresada esta información, queda disponible para cualquier policía en todo el país.

En cambio, Óscar Valdez, subteniente de los Carabineros de Chile, es el encargado en asesorar sobre cómo confeccionar el perfil de una víctima. Para él es importante obtener la información personal como los estados socioeconómico y psicológico, las capacidades cognitivas, etapa de desarrollo, etc. Esta información sirve para “orientar la investigación” y dar con el paradero de una persona que no regresó a casa, detalló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)