19 de enero de 2016 11:41

En 48 horas se dio con el presunto asesino de Erika

Víctor Arauz

Víctor Arauz es el principal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Betty Beltrán

Solo bastaron 48 horas para determinar el nombre del presunto asesino de Erika Artieda, quien apareció mutilada dentro de unos costales y al fondo de una quebrada.

El presunto asesino podría ser el exconviviente de la mujer, que tenía 32 años y que era empleada de una cooperativa de taxis en Latacunga. Hoy, martes 19 de enero, lo dijo en una entrevista el coronel Víctor Arauz, principal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).

Erika, madre de tres niños de 12, 7 y 2 años, fue reportada como desaparecida el 13 de enero, en la ciudad en donde residía. Solo el domingo 17 de enero se encontró su cuerpo destrozado y al fondo de una quebrada, en el sector de las Siete Cruces, a 30 minutos del cantón Ambato. Dentro de dos sacos de yute se encontraron las partes de su cuerpo.

Los familiares de la infortunada dieron, según el oficial, las primeras pistas del asesinato. Y tras 48 horas de investigaciones se determinó que todo obedeció a motivaciones netamente sentimentales y pasionales.

El protocolo de la autopsia señaló que la mujer murió por edema agudo de pulmón y asfixia mecánica por estrangulamiento con las manos. O sea, "su exconviviente produce la muerte por una asfixia por estrangulamiento", precisó el oficial.

Posteriormente, agregó Arauz, "entiendo que intentó deshacerse del cuerpo y tomó la decisión macabra de mutilar los miembros inferiores de la mujer y luego los lanzó a la quebrada. La investigación continúa para descubrir más detalles de este caso".

La fortaleza que tiene la Dinased es justamente la actuación que se tiene en flagrancia, pues en caliente se puede obtener, según el director de la Dinased, la mayor cantidad de información. Por eso hay zonas en los distritos de Quito o Guayaquil en donde se han resuelto casos en seis o 12 horas.

El Director de la Dinased confirmó que solo en el 2015 se resolvió el 65% de 1 044 muertes violentas reportadas a escala nacional.

En lo que va del 2016 (hasta ayer lunes 18 de enero) se han registrado 57 muertes violentas a escala nacional y de ese total ya se ha determinado quiénes son los presuntos autores en un 65%. El distrito de Guayaquil tiene 12 casos y se han resuelto siete, mientras que en el distrito de Quito se han reportado nueve muertes violentas y cuatro ya han sido resueltas, según el coronel Arauz.

La Dinased cuenta con 600 funcionarios divididos en tres unidades. Todos trabajan para resolver este tipo de casos, contó el oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)