22 de junio de 2016 07:35

Piden dimisión de ministro español por pedir investigar a independentistas

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, fue criticado después de conocer que en una grabación él pidió investigar a independistas catalanes. Foto: EFE

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, fue criticado después de conocer que en una grabación él pidió investigar a independistas catalanes. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los líderes políticos españoles de la oposición pidieron hoy 22 de junio del 2016 la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si se confirma la veracidad de una grabación en la que pide investigar a independentistas catalanes con el objetivo de desacreditarles.

Las palabras de Fernández Díaz, cuya grabación ha emitido el diario digital Público, fueron pronunciadas en una reunión con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a finales de 2014, antes de una consulta soberanista ilegal convocada por los independentistas catalanes sobre su pertenencia a España.

Según esa grabación, el ministro pide al alto funcionario que se busquen pruebas contra dirigentes independentistas y allegados para desprestigiarlos, y asegura a su interlocutor que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce sus intenciones.

Ante el escándalo desatado hoy, Rajoy respondió que ignoraba el contenido de esa conversación entre su ministro y el jefe de la Oficina Antifraude catalana; y puso énfasis en que "jamás" se han filtrado investigaciones policiales desde el Ejecutivo para dañar a un partido.

"Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo", dijo a la cadena de radio Onda Cero.

El escándalo llega a pocos días de las elecciones legislativas españolas, que tendrán lugar el próximo domingo y serán las segundas en seis meses por la imposibilidad de formar gobierno en España, ya que ningún partido obtuvo mayoría y no hubo acuerdos para formar una alianza.

Los rivales de Rajoy en los comicios del domingo, el socialista Pedro Sánchez; el líder de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y el liberal Albert Rivera, reclamaron la renuncia del ministro.

Lo mismo hizo el presidente de regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien defiende la separación del Estado español mediante un referéndum legal a los ciudadanos.

El propio ministro del Interior ordenó la apertura de una investigación sobre esa grabación, que consideró que se logró de forma ilegal. "Estamos a tres o cuatro días de las elecciones y esa es la verdadera conspiración, que aparezca una grabación de hace dos años por fascículos, sesgada y dirigida, y no que el ministro del Interior se reúna en su despacho con quien tiene por misión luchar contra el fraude y la corrupción", subrayó.

Fernández Díaz se considera "víctima de un ataque" político y afirmó que no piensa dimitir.

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, negó que en sus reuniones con Fernández Díaz conspirara contra los nacionalistas y apuntó que la filtración de sus conversaciones proviene de "alguien" del Ministerio de Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)