15 de junio de 2014 15:27

Los dimes y diretes de las 10 primeras sesiones del Concejo Metropolitano

Reunión de Concejo

Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Quito

Hoy, domingo 15 de junio de 2014, el Concejo Metropolitano, dirigido por el alcalde Mauricio Rodas, cumple un mes en funciones.

En este período se han desarrollado 10 sesiones: cinco extra ordinarias, cuatro ordinarias y la inaugural. En estos días se han producido altibajos en la conducción.

Con fecha 13 de mayo, el Burgomaestre envió la convocatoria para la sesión inaugural, efectuada el 15 de ese mes. Lo hizo de conformidad con el art. 8 de la Ley Orgánica de Régimen para el Distrito y el art. 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Eso se lee en la circular que recibieron los 21 concejales. El orden del día tenía ocho puntos.

Los tres últimos causaron los primeros cuestionamientos. En esa sesión, el oficialista Jorge Albán pidió la palabra, para proponer un cambio en el orden del día. Y el Alcalde lo negó. Para el edil la normativa indica que solo en reuniones extraordinarias no era posible plantear modificaciones, por lo que debían permitirle seguir con su pedido.

Albán buscaba hacer la primera corrección de est
e período. Con los puntos sexto y séptimo, el alcalde Rodas pretendía elegir al Procurador y Administradora General. La bancada de A. País le recordó que el Cootad indicaba que esa no era una atribución de ese cuerpo colegiado sino una decisión privativa del Alcalde.

Al final de la sesión, la primera vicealcadesa Daniela Chacón presentó una moción para declarar al Concejo incompetente. Así zanjó el tema.

El problema surge porque en la Ley de Régimen del Distrito, del 27 de diciembre de 1993, se le otorga esa potestad al ente metropolitano. Pero sobre esa normativa está el Cootad, vigente desde el 2010.

Patricia Andrade fue secretaria general del Concejo en la administración de Augusto Barrera. Pide revisar una disposición transitoria del Cootad, que señala que se mantiene la vigencia de la Ley de Régimen exclusivamente como declaratoria de constitución del Distrito. Esto mientras Quito emita su estatuto autonómico.

Pero Santiago Bustamante, secretario general del Concejo Metropolitano, tiene una opinión diferente. Dice que tanto el Cootad como la Ley de Régimen son leyes ordinarias, pero cree que la segunda es especializada, por tanto la que debieran utilizar.

Para él, Chacón solamente optó por una solución salomónica para solventar un problema jurídico. Bustamante también dice que es legal lo planteado por Sergio Garnica, de la Alianza SUMA-Vive, en una sesión posterior. Él pidió que se incorporara una reconsideración, a manera de aclaratoria, en la que se decía que el Concejo no es incompetente sino que se inhibía de la designación.

"Un órgano colegiado no puede reconsiderar sus resoluciones. No se puede corregir un acta, que solo recoge lo que ya pasó", dice Andrade, quien ahora es la secretaria de la Mesa de Justicia de la Asamblea y fue compañera de Rodas en la Universidad Católica, por lo que reitera que sus criterios son jurídicos y no partidistas.

Bustamante acepta que podrían continuar las diferencias entre SUMA-Vive y Alianza País en la atención que se le ponga a la Ley de Régimen del Distrito y al Cootad. Pero hace notar que la polémica sobre su uso correcto se enciende a conveniencia de un grupo u otro. Así, él comenta que el Cootad establece que se debe elegir un solo Vicealcalde y no dos vicealcaldesas, como ocurrió en este período. Gracias a ello además de la representante de SUMA, Daniela Chacón, hay otra edil en este cargo. Se trata de Anabel Hermosa, de Alianza País. Para facilitar la tarea legislativa del Concejo, Bustamante le ha propuesto al alcalde Rodas que se emita una resolución que establezca claridad los límites de ambos cuerpos legales. Y también la aprobación de una ordenanza de procedimiento legislativo. Pero aún no se ha concretado nada.

En la segunda sesión del Concejo hubo dos puntos polémicos. El Alcalde presentó en primer debate una propuesta de ordenanza metropolitana para reducir las multas por el pico y placa y estacionamientos.

¿Cuál fue el error? No contenía una exposición de motivos. Y en el 322 del Cootad se establece que toda propuesta de ordenanza debe a contar con eso. Aunque el secretario general, Bustamante, señala que en varios de los proyectos de ordenanza tratados en la administración anterior, tampoco había exposición de motivos.

Además, el concejal Mario Guayasamín, en el Pleno, preguntó cuál de los dos proyectos que les enviaron se trataría. El primero les llegó con 24 horas de anticipación, como dice la ley en caso de sesiones extraordinarias. Pero el segundo apareció en su email a las 11:55 del día de la reunión.

Guayasamín, conocido como 'El Vecino Mario', encuentra otro error de procedimiento parlamentario. Asegura que el proyecto no guardaba relación con las ordenanzas 194 y 257, a las cuales se pretendía modificar.

Luego de las correcciones, el 23 de mayo sesionaron y se aprobó por unanimidad el texto.

El 2 de junio, en el orden del día se propuso la designación del Supervisor de la Agencia Metropolitana de Control. Es decir se repitió el problema de competencias zanjado en la primera sesión. Y el Concejo resolvió inhibirse de conocer esa designación.

Pero el tema que más polémica ocurrió en la sesión del 5 de junio sobre las atribuciones de la Comisión de Mesa, definidas en la ordenanza 003, aprobada el 31 de mayo por unanimidad. En ella se indica que si no hubiera acuerdos luego de cinco días de su aprobación, la comisión de mesa decidiría.

El comité especial conformado para definir la distribución de las 21 comisiones decidió que este ente designe la integración de cada una debido a un desacuerdo en torno a la conformación. Estuvo integrado por el alcalde Rodas, la vicealcaldesa Chacón y Eduardo del Pozo (CREO) y por Eddy Sánchez (A. País). Igual de inequitativa fue la integración de la Comisión de Mesa de la anterior Alcaldía. Esa instancia estuvo integrada por los oficialistas Augusto Barrera y Jorge Albán y por Eddy Sánchez, que luego pasó a las filas de A. País. Lo recuerda Andrade.

En este mes, las críticas apuntaron a que la Comisión de Mesa no tiene facultad resolutiva. No posee las competencias y atribuciones del Concejo Metropolitano. Fue el argumento del oficialismo. Aunque Andrade pide reconocer que los ediles de Alianza País aprobaron la Ordenanza 003.

En todo caso esa diferencia quedó zanjada el jueves 12, cuando el Pleno del Concejo por unanimidad aprobó el pedido de Alianza País de que se incluyera en el orden del día la ratificación de la conformación de comisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)