9 de septiembre de 2014 17:54

Empate técnico entre las candidatas a la presidencia de Brasil, según encuesta

Dilma Rousseff redujo la distancia con la candidata  Marina Silva. Fotos: AFP.

Dilma Rousseff redujo la distancia con la candidata Marina Silva. Fotos: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Brasil

La presidenta Dilma Rousseff redujo la distancia que la separa de la ecologista Marina Silva en un eventual segundo turno de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, reveló el martes la encuesta de la firma MDA, que indica un empate técnico entre ambas. 

En el balotaje, la ambientalista obtendría 45,5% de los votos contra 42,7% de la mandataria, una diferencia de menos de tres puntos que deja el resultado indefinido y considerado un “empate técnico”, ya que está dentro del margen de error de la encuesta.

A final de agosto, la diferencia en favor de Marina Silva había sido de casi seis puntos (43,7% para la ecologista contra 37,8% para Rousseff).

Para la primera vuelta electoral, el próximo 5 de octubre, Rousseff todavía lidera con 38,1% de la intención de voto, contra 33,5% de Marina Silva (en agosto la mandataria tenía 34,2% y la ambientalista 28,2%).

El senador Aecio Neves, tercero en los sondeos, perdió poco más de un punto, con 14,7%, según la encuesta MDA encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

“La encuesta muestra el crecimiento de las intenciones de voto para Dilma Rousseff, consecuencia de una mejora de la evaluación del gobierno y de su programa electoral”, cuya propaganda cuenta con más del doble de tiempo que cualquier otro candidato en radio y televisión, reveló la encuestadora en una rueda de prensa.

La evaluación positiva del gobierno de Rousseff, una exguerrillera de 66 años y heredera política de Luiz Inacio Lula da Silva, ascendió a 37,5%, sobre 33% en agosto.

“Marina Silva continúa creciendo, en un ritmo menor” al crecimiento “vertiginoso de agosto, en parte debido a la conmoción” por la muerte del candidato socialista Eduardo Campos al que la ecologista sucedió, informó el director de la CNT, Bruno Batista.

Silva, exministra de Medio Ambiente de 56 años que disputa las presidenciales por el Partido Socialista, sigue captando votos “de Aecio Neves y de indecisos que comenzaron a ver en Marina una posibilidad de tercera vía” , completó.

La encuesta, realizada de viernes a domingo, coincidió con la divulgación el sábado en prensa de denuncias de un exdirector de la petrolera Petrobras de presuntos pagos de coimas a políticos, principalmente de la coalición de gobierno, un nuevo elemento que puede impactar en la campaña.

“Imaginamos que la encuesta no consiguió medir el posible impacto de las denuncias”, dijo Batista. 

La encuesta fue hecha del 5 al 7 de setiembre, con 2.002 entrevistas y un margen de error de 2,2%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)