7 de febrero de 2017 06:44

Principales diferencias entre los diálogos con las FARC y el ELN

Ideológicamente las diferencias están presentes desde su propia creación. Mientras que a las FARC las fundaron campesinos en armas, intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana fueron los encargados de darle vida al ELN, grupo

Ideológicamente las diferencias entre las FARC y el ELN están presentes desde su propia creación. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienza a labrar su propio camino hacia una paz completa en Colombia después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recorrieran por casi cuatro años un proceso de negociación con el que ya muestra diferencias.

Aunque ambas guerrillas surgieron casi al tiempo en Colombia y mantuvieron por más de 50 años una lucha armada con el Estado, la salida negociada al conflicto planteada por cada una contiene características específicas de tiempo, lugar, agenda e ideología.

A continuación, algunas claves para entender las diferencias entre la negociación que arranca con el ELN y el proceso vivido con las FARC:

De Cuba a Ecuador

Una de las principales diferencias entre ambos procesos es el lugar escogido por cada guerrilla para desarrollar las sesiones de diálogos. Con las FARC, tras la instalación de la mesa formal en octubre de 2012 en Noruega, se acordó como único lugar de encuentros La Habana, en Cuba. El diálogo con el ELN arrancará por su parte en Ecuador pero eventualmente la mesa se trasladará a Venezuela, Chile, Brasil y Cuba sin que se conozca el orden, el tiempo o las condiciones.

Más garantes con el ELN

Los garantes del proceso celebrado entre el Gobierno colombiano y las FARC fueron Cuba y Noruega, además de Venezuela y Chile que actuaron como acompañantes. Por su parte, la negociación con el ELN tendrá seis países garantes que serán Ecuador (primera sede de los diálogos), Venezuela, Noruega, Brasil, Chile y también Cuba. Se presume que en la negociación con ésta última la Iglesia Católica tenga un papel fundamental por su evidente cercanía. La organización guerrillera tuvo como líder hasta 1998 al sacerdote español Manuel Pérezy entre sus filas al también cura Camilo Torres, quien murió en su primer choque con el Ejército en 1966.

Tiempos

Mientras el Gobierno afirma que será una negociación más corta que la celebrada con las FARC, el ELN ha demostrado que no permitirá que se le imponga un ritmo. Para hacer la agenda de diálogos con las FARC, las partes tardaron seis meses de preámbulo para la instalación formal de la mesa en La Habana. Con el ELN los acercamientos duraron más de dos años y casi 12 meses después de dar a conocer la agenda se da paso a la fase pública de la negociación.

Agenda e ideología

La principal diferencia en los ítems propuestos es el enfoque de discusión que cada grupo planteó: la primera guerrilla centró su atención en las víctimas del conflicto mientras que la segunda tiene a la participación ciudadana como eje de la discusión.

Ideológicamente las diferencias están presentes desde su propia creación. Mientras que a las FARC las fundaron campesinos en armas, intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana fueron los encargados de darle vida al ELN, grupo que desde su inicio declaró su objetivo de tomar el poder.

"Timochenko"Y "Gabino"

Rodrigo Londoño, alias "Timocheko", asumió en 2011 el mando de las FARC cuando en secreto esa guerrilla sostenía los primeros acercamientos con el Gobierno para iniciar un proceso de paz. El líder de 58 años, que tuvo durante su niñez una fuerte influencia revolucionaria de parte de su padre, ingresó a la guerrilla antes de cumplir 20 años y es conocido por sus habilidades militares de inteligencia y contrainteligencia. Por su parte, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", ha estado al frente del ELN desde 1998 cuando el "Cura Pérez" murió de Hepatitis en las selvas colombianas. Tiene 67 años y desde los 14 pertenece a la guerrilla, en donde se ha destacado por ser un buen estratega.

Unidad de mando

Especialistas han coincidido en afirmar que el secretariado de las FARC tiene una capacidad de mando más vertical sobre los bloques, a diferencia de lo que le ocurre al Comando Central del ELN con sus frentes, que actúan de manera más autónoma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)