4 de julio de 2015 21:11

Diez datos clave de la empresa familiar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 37
Evelyn Tapia

"Mi trabajo es para mis hijos", fue el lema acuñado por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, en rechazo al proyecto de Ley de Herencias planteado hace un mes por el ejecutivo para debate.

Arosemena, que junto a otros empresarios pide el archivo definitivo del proyecto, contó que la frase que luego se convirtió en hashtag, la escuchó en uno de sus recorridos para visitar socios, por el centro de Guayaquil.

"Yo hablaba con esta comerciante en la calle Boyacá, le explicaba las implicaciones de este proyecto de ley y lo único que ella me supo responder, indignada, fue eso: 'Mi trabajo es para mis hijos'".

Ese lema refleja la realidad de la empresa ecuatoriana, que es familiar en un 90%. De manera que aquello que fue fundado y creado por una familia emprendedora, queda para los hijos y las siguientes generaciones.

Estos son algunos datos claves de las empresas familiares en el Ecuador y el mundo:

La más grande. Según un estudio del Centro para la Empresa Familiar de la Universidad St. Gallen, en Suiza, las empresas familiares constituyen entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo. De acuerdo con el estudio, la cadena de supermercados Walmart, de la familia Walton en Estados Unidos, es la más grande empresa familiar del mundo y genera 2 millones de empleos.

La familia y los autos. Tres empresas de automóviles están entre los primeros 10 lugares de la lista de las 25 empresas familiares más grandes del mundo, de acuerdo con la revista Forbes. Volkswagen, firma alemana de la familia Porsche, está en el segundo puesto; Ford, de la familia estadounidense Ford ocupa el quinto puesto y la alemana BMW, de los Quandt, ocupa el octavo puesto.

Las mujeres. Las mujeres todavía buscan ganar espacios de liderazgo en las empresas familiares para equiparar los espacios que ya tienen los hombres.

A escala global, el 16% de los integrantes de las juntas directivas en las empresas familiares corresponde a mujeres, de acuerdo con el estudio Mujeres en el liderazgo. Las ventajas de la empresa familiar, publicado este año por la organización global Ey, que aborda temáticas referentes a temas laborales y Kennesaw State University.

El estudio también señala que el 70% de las empresas familiares más grandes del mundo afirman que están considerando a una mujer como la siguiente CEO a cargo de la firma. Además, de entre estas empresas, casi la mitad tiene a una mujer en la junta directiva.

Historia local. Los estatutos de constitución de las primeras compañías familiares en Guayaquil datan de 1821 y reposan en el Archivo Histórico de Guayaquil. En la Costa, las principales empresas familiares se dedicaban a la exportación de cacao luego de la época colonial.

La empresa familiar de Rafael Valdez, fundador de Ingenio Valdez, proveyó a Milagro de la primera red de energía eléctrica en el país, en 1881.

Trabajo. El 51% de la mano de obra empleada en Ecuador trabaja en empresas familiares, de acuerdo con información de Family Firm Institute (FFI), publicada en el 2014. Este porcentaje es alto si compara con el 30% que alcanza Argentina, no obstante, países como México y Perú, llegan a 90 y 75% respectivamente.

Impacto. En el Ecuador existen 55 130 compañías familiares registradas en la Superintendencia de Compañías. De estas, 33 197 ya han presentado balances correspondientes a sus actividades del 2014 y registran en total un patrimonio de unos USD 25 976 millones. El porcentaje que contribuyen las empresas familiares en el país al PIB es de 93%, un cifra que está por encima de países como Alemania, que llega al 57%.

Alcance. La internacionalización es un reto para las empresas familiares medianas y pequeñas, sin embargo, el estudio “El ADN de la familia empresaria”, realizado por IDE Business School, revela que una cuarta parte de las empresas familiares en el Ecuador han logrado tener actividades internacionales. El 51% opera a nivel nacional y un 24% a nivel local, es decir, en su ciudad de origen.

Los hijos al mando. El 42% de las empresas familiares en el país están a cargo de la segunda generación familiar, es decir, que los hijos de los fundadores se hicieron cargo de la administración del negocio y el 22% está a cargo de la tercera generación, es decir, que los nietos están al mando, según José María Vázquez, docente de IDE Business Schoo.

Gente joven. EL 42,5% de la actual generación de directivos de la familia propietaria de las empresas familiares tiene una edad promedio de 35 a 45 años, según el estudio del IDE.

Patrón de comportamiento. El 55% de las empresas familiares realizan una sola actividad, mientras que el 45% diversifica. Según el estudio “El ADN de la familia empresaria”, además, solo 43% de empresarios dijo que sí vendería su negocio, frente a un 56% que se aferra a su empresa, porque la considera un patrimonio familiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)