26 de diciembre de 2016 00:30

Diego Zorrilla: ‘Hay un millón de ecuatorianos en pobreza extrema todavía'

Diego Zorrilla lleva 24  años  en  el  Sistema  de  las  Naciones  Unidas. Ha desempeñado cargos con UNICEF en oficinas de país en África ubsahariana, en América Central, en Medio  Oriente .

Diego Zorrilla lleva 24 años en el Sistema de las Naciones Unidas. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Política

El período de Diego Zorrilla cómo Coordinador de la ONU en Ecuador concluye en diciembre de 2016. El diplomático conversó con EL COMERCIO sobre el balance de su gestión y la polémica por el cargo que Lenín Moreno tuvo en el organismo.

¿Qué metas se planteó en su estancia en Ecuador?
Hay muchas, porque la actividad de la ONU en Ecuador es muy amplia. Pero, en resumen, fue el afianzar la relación entre Naciones Unidas y Ecuador, asegurar que las 14 agencias que trabajan en el país sean importantes.

¿Cuál es el punto en el qué más se debió trabajar?
Primero, afianzar los procesos de desarrollo. Ecuador ha hecho muchos avances en materia de reducción de la pobreza extrema pero todavía hay mucho por hacer. Sigue habiendo un millón de ecuatorianos viviendo en pobreza extrema, la cual es una cifra aún importante.

¿Qué ha influido para que haya esta realidad?
Hemos visto en los últimos meses que como consecuencia de la recesión económica hay, de forma concomitante, un repunte de la pobreza en los últimos meses de acuerdo a los registros del Inec.

¿Y el desempleo?
El elemento que más ayuda a la gente para salir de la pobreza es el ingreso, y ese se obtiene a través de las fuentes de trabajo. En la medida que haya una situación de incremento de desempleo y de empleo informal esto va a subir.

¿Qué se debe hacer para evitarlo?
Los mecanismos de protección social son importantes, y estos son dados por la inversión que se ha hecho en el tema social. Reconocemos que se ha hecho una gran inversión en salud y educación y eso ha permitido a la gente tener mecanismos de protección para evitar la pobreza.

¿Influyó en su trabajo el terremoto del 16 de abril?
Estoy muy honrado de que la ONU haya podido jugar un rol movilizando unos USD 30 millones para el país, que fueron para dar insumos y asistencia técnica al Estado para la respuesta del terremoto. 

En Ecuador se aproxima un período electoral ¿Están trabajando en eso?
Tenemos una agenda ligada a los objetivos de desarrollo sostenible que se adoptó en el 2015 en Nueva York y en cuya construcción Ecuador tuvo una participación muy activa. Lo que queremos es que esos objetivos se conviertan en parte de las propuestas de los candidatos.

¿Cómo lo hacen?
Hemos confeccionado una cartilla de orientación para entidades políticas para que puedan incorporarlas en sus planes de gobierno y en el nuevo plan nacional de desarrollo que deberá adaptarse después de las elecciones.

Recientemente hubo una polémica en Ecuador por que el Estado costeó los gastos de Lenín Moreno como enviado especial. ¿Es habitual que los países cubran los gastos?
Es normal. Los Enviados del Secretario tienen una remuneración de un dólar al año y por lo tanto ellos levantan sus fondos. Pero lo que hay que recalcar es la importancia de estos puestos porque permite mejorar las condiciones de millones de personas.

¿Cómo influirá el trabajo de Moreno en la ONU en la campaña?
El momento en el que él fue nombrado no era candidato. Si esto le beneficiará o no en la campaña veremos, por ahora solo le ha generado polémica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)