13 de junio de 2016 12:38

Diego Martínez: 'El Gobierno no tiene planes de pagar sueldos con dinero electrónico'

Pese a los resultados, no significa que Ecuador termine el año con cifras negativas, señaló el gerente del Banco Central, Diego Martínez. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 10
Redacción Negocios

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, aseguró que el Gobierno no tiene planes de pagar sueldos con dinero electrónico y enfatizó que está legalmente limitado a establecer mecanismos obligatorios para el uso de este medio de pago.

Martínez, en entrevista con este Diario mantenida el 9 de junio pasado, sostuvo que actualmente los sueldos se pagan con transferencia bancaria que ya es, en sí, una mecanismo de pago electrónico; no obstante, aclaró que el uso de dinero electrónico será voluntario.

“Si un ciudadano pide que se le pague con dinero electrónico se lo va a hacer, pero nadie será obligado”, dijo el titular de la entidad.

El BCE continúa con la difusión de este medio de pago. Hasta la semana pasada, estaban registradas 77 000 cuentas y ya se han realizado transacciones que sobrepasan los USD 2 millones, según Martínez. El gerente del BCE reconoce que todavía falta información sobre este tema.

En este contexto, la semana pasada se presentó una encuesta realizada por la consultora KnowResearch, que lleva seis meses en el mercado, denominado Know Banking. En su primera edición, la encuesta, que se hizo entre el 15 y 20 de abril del 2016, incluye cifras de percepción sobre las instituciones bancarias y dinero electrónico.

Diego Peñaherrera, gerente General de KnowResearch, sostiene que esta encuesta se aplicó en las ciudades de Quito y Guayaquil, a 600 personas de clase media y posee un margen de error del 5%.

Los resultados del estudio sostienen que solo el 8,3% de los encuestados maneja un conocimiento alto sobre el dinero electrónico en contraposición al 30% que desconoce totalmente sobre el tema, el 32,8% que tiene ligeras nociones y el 28,7% que solo llega a una comprensión media.

Un 66,2% de encuestados dijo no estar dispuesto a utilizar dinero electrónico y un 72% indicó que no aceptaría pagos en este medio de pago.

Para Peñaherrera, los resultados sobre el dinero electrónico muestran, por un lado, la falta de confianza de la ciudadanía causada por la actual situación económica y, a su vez, un desconocimiento de este medio de pago.

Al ser preguntado sobre estos resultados, el gerente del BCE dice que no cree que exista desconfianza. “Probablemente existe un proceso de que la gente está empezando a conocer el producto. De hecho nosotros tenemos encuestas que dicen totalmente lo contrario. Un 80% de los encuestados, especialmente los más jóvenes, están interesados en el tema”, dijo Martínez.

El gerente del BCE defendió el dinero electrónico y aseguró que "genera velocidad de circulación, no hace una emisión de una nueva moneda ni genera algo paralelo al dólar".

"Como todo instrumento electrónico, al igual que las tarjetas de débito, prepago o las tarjetas de pago precargadas, así como las tarjetas precargadas, el dinero electrónico aumenta velocidad de circulación. Y al aumentar velocidad de circulación facilita que haya mayores transacciones en la economía", afirmó Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)