9 de diciembre de 2016 07:43

Diego Martínez: 'La banca debe ser rentable prestando y no entregando estados de cuenta a domicilio'

La Junta Monetaria adoptó una serie de medidas que deberán ser acatadas por los bancos del país. Foto: Archivo/ AFP

La Junta Monetaria adoptó una serie de medidas que deberán ser acatadas por los bancos del país. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 50
Sebastián Angulo
y Sebastián Angulo
(I)

El gerente del Banco Central, Diego Martínez, habló de las nuevas resoluciones de la Junta Monetaria hacia la banca del Ecuador. 

¿Qué busca la Junta Reguladora con las tres últimas resoluciones?

La semana pasada, la Junta Monetaria y Financiera ha tomado unas decisiones que obedecen a la situación económica que vive el país, que es de inicio de una etapa de recuperación de la actividad económica.

Las tres medidas que se tomaron hace unas semanas lo que hacen es poner incentivos y desincentivos para que la banca se dedique a lo que debe ser su negocio: prestar dinero. Se tomaron tres decisiones.

La primera fue incrementar tres puntos porcentuales el encaje de aquellas entidades que tienen más de USD 1 000 millones de activos. Es decir solo para los siete bancos más grandes del país. No es un dinero adicional, es un dinero que ya se encuentra en el Banco Central, razón por la cual no compromete bajo ningún punto de vista la posición de liquidez de las entidades. La segunda decisión que se tomó fue excluir el fondo de liquidez que está en el exterior de lo que se consideraba liquidez local. Y la tercera decisión fue abaratar o bajar los costos de algunos servicios.

¿Pero al, por ejemplo, congelar depósitos en el BCE la medida no hace todo lo contrario?

Desde diciembre del año pasado hasta el cierre del mes que concluimos, los depósitos se han incrementado en USD 2 500 millones. El crédito, sin embargo, se ha incrementado solo en 600 millones. Esto ha hecho que los bancos hayan acumulado un monto muy importante de liquidez que no está siendo canalizado hacia el crédito y que ha terminado depositado en el Banco Central.

La decisión es que esos siete bancos incrementen el encaje como una medida que desestimula justamente tener dinero ocioso. Si los bancos prestaran el dinero podrían tener mayor utilidad, mayores ingresos y por lo tanto incrementar su rentabilidad.

Pero es un contrasentido retener dinero si lo que se busca es que los bancos presten más

Bajo ningún punto de vista. Eso ocurriría solo en las condiciones de que hubiera pleno empleo en la economía y de que todos los recursos estuvieran siendo utilizados. Entonces ahí sí incrementar el encaje implicaría retirar liquidez para tenerla estacionada en el Banco Central. Lo que hemos visto es que lastimosamente la banca, por razones que ellos deberán y sabrán explicar, ha acumulado un montón de liquidez que está en el Banco Central sin tener ninguna rentabilidad.

¿Qué busca la resolución sobre el coeficiente de liquidez?

Sincerar un coeficiente de liquidez doméstica que estaba incluyendo en su cálculo el fondeo de liquidez, que se contabiliza desde ahora como liquidez externa. Con esta decisión son cinco entidades las que tienen que traer al país unos USD 560 millones.

Esa es la razón por la cual estos bancos deben repatriar esa cantidad de recursos. No es como alguien ha pretendido decir que es con el objetivo de poder pagar el décimo o poder pagar los sueldos de diciembre. La resolución da un plazo y su implementación va incluso hasta el mes de enero.

¿Cuáles son los montos a repatriar por banco?

Produbanco USD 200 millones, Banco Pichincha USD 190 millones, Bolivariano USD 130 millones, Banco Capital USD 3 millones, y Diners Club USD 30 millones.

Si hay tanta liquidez en el país, ¿por qué obligarles a traer más?

Queremos dejar todos los instrumentos listos para que en esta etapa de recuperación de la economía que ha empezado toda la liquidez de la economía esté al servicio de la economía. Es un contrasentido tener liquidez en el exterior cuando la dolarización se hace con dólares y, por lo tanto, los bancos tienen un reto, un rol, ellos deben generar, ingresos, generar beneficios, generar utilidades de su actividad crediticia.

¿Por qué se definió el tema del encaje en función de los activos de los bancos?


El requerimiento de encaje más las reservas mínimas de liquidez daban USD 800 millones. Pero tienen USD 3 400 millones. Hay un excedente que es de unos USD 2 200 millones que no debería estar en el Banco Central, pero que están aquí porque no los han prestado. El 92% de esos recursos se concentra en siete bancos.

¿Cuánto representa eso para la banca?

USD 680 millones. Y de carácter temporal. Si nosotros vemos que la situación de actividad crediticia de las entidades financieras mejora de una manera decidida esto se puede analizar.

¿Cuándo se analizaría?

Conforme vayamos viendo. Es un monitoreo permanente. Seguiremos monitoreando de manera mensual.

Las mismas estadísticas del Banco Central muestran que la gente no está demandando crédito…

Sí, eso refleja una situación coyuntural. En el año 2015 cuando ya las cosas se pusieron complicadas tuvimos algunas reuniones con las entidades del sistema financiero y defendimos la propuesta de ellos de ser más cautos y evitar colocaciones de créditos que pudiera dejar a la situación de los bancos en dificultades. Esto ante la caída de depósitos que bajaron de USD 27 000 millones a 24 000 millones en el 2015.

Lastimosamente la banca contrajo en exceso su colocación de créditos. Eso ocasionó que muchos actores económicos, muchas familias y empresas encuentren menos disponibilidad de crédito. Les tocó ajustar sus planes empresariales, sus planes de negocios y, por lo tanto, demandan menos créditos.

No queda claro por qué un aumento del 2 al 5% o el alza de los costos de los servicios puede ayudar a colocar más crédito, a dinamizar más la economía…

Es un desincentivo. Hago menos rentable los servicios, como por ejemplo, la entrega de los talonarios de cheques o el repartir estados de cuenta a domicilio y también te hago menos rentable tener recursos en el Banco Central. Decimos a los bancos: obtén rentabilidad prestando al 10% en crédito corporativo o al 16% en crédito de consumo.

Hay algunas imprecisiones que han dicho algunos actores como que estas decisiones se habrían tomado con el objetivo de tener plata en la reserva para prestarle al Gobierno. Pero el Ministro Rivera ha anunciado incluso que el cierre de este año, máximo inicios del próximo año el Gobierno está pensando en cancelar una parte de los créditos que le ha hecho el Banco Central.

¿La reducción de los costos de los servicios es una presión para que la banca busque otros caminos de rentabilidad?

No es una presión, es volver al estado en el que estábamos hace un año. Hace un año se subió los servicios justamente porque venía cayendo la liquidez, venía cayendo los depósitos y para que la banca no se descapitalice les dimos una ventana para que generen ingresos con los servicios financieros. Pero esa etapa ya terminó. Los depósitos se han recuperado en la misma magnitud que en la etapa del 2014.

¿No se prestará más a Finanzas?

No está previsto realizar más (préstamos), pero lo que hemos dicho siempre. Nuestra medición es la situación de la balanza de pagos.

¿Hasta el 30 de diciembre cuánto va a tener en papeles de finanzas el Banco Central?

Esto depende de cuánto pague el Ministerio de Finanzas en este año. Por el momento el Banco Central tiene en papeles USD 4 300 millones.

Si no va a ir al Estado, ¿qué se va a hacer con esa plata adicional?

Los recursos que tienen las entidades financieras, el Gobierno Central, y demás entidades del país en el Banco Central se invierten en el exterior y constituyen la reserva internacional. Por lo tanto, esos recursos siguen formando parte de la reserva internacional.

¿Las reservas internacionales cubren las reservas bancarias actualmente?

Sí, las reservas internacionales están entre USD 3 800 millones y los depósitos totales de los bancos están en unos 3 300 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)