6 de noviembre de 2015 08:44

Diego García: 'El pago a Oxy podría subir 300 millones con los intereses'

Diego García, procurador General del Estado. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

Diego García, procurador General del Estado. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 15
Cesar Augusto Sosa y
Alberto Araujo. (I)

Entrevista a Diego García, procurador General del Estado.

En estos nueve años y medio de proceso de arbitraje, ¿cuánto le ha costado al país la defensa por el caso Oxy?

El proceso de arbitraje ha costado aproximadamente el 0,8% de la cuantía pretendida por Oxy, que era de USD 3 370 millones. Serían menos de USD 27 millones. Tendría que revisarlo. No creo que supere los USD 25 millones pero no me atrevería a asegurarlo. Pero está dentro de los parámetros normales de una contratación de abogados a escala internacional e incluso dentro del país. Si revisamos la tabla de honorarios de la Ley de Federación de Abogados encontramos que el límite para un acuerdo de honorarios es el 5% de la cuantía reclamada en un juicio.

¿El fallo que se dio a conocer el lunes pasado es una reducción del monto previsto o un reparto de lo que el Estado debe pagar?

Occidental reclamó en total USD 3 370 millones, pero esta cifra fue rebajada a 1 769 millones y luego fue reducida a 1 061 millones. Esta indemnización, de acuerdo con la decisión del Comité de Anulación, está en relación con el 60% que puede reclamar Occidental. El Comité de Anulación deja a salvo los derechos que le correspondan a Andes porque sobre ellos no tiene competencia. Sin embargo. Andes y Occidental suscribieron un contrato en febrero del 2006 por el cual se ponen de acuerdo en compartir los costos del arbitraje -que lideraría Occidental- y repartir su resultado. De manera que si Andes tuviese algún reclamo tiene que hacérselo a Occidental.

Pero si el fallo era solo sobre el pedido de nulidad, ¿cómo pudo el Comité decidir una reducción del monto de indemnización de Oxy?

Es discutible la capacidad del Comité de Anulación de reducir el monto. El Comité podía declarar la anulación del laudo en cuanto a la indemnización de Occidental y dejar que un nuevo tribunal haga la liquidación. Pero el Comité decidió hacer la suma y resta para evitar el costo de un nuevo proceso arbitral de discusión de la liquidación. Por eso asume la competencia de liquidar y define la cuantía.

¿Cuánto es el monto final de la indemnización de Oxy sumados los intereses?

No tengo el cálculo exacto. Pero hasta la semana pasada hablábamos de USD 1 769 millones de capital, y decíamos que íbamos a pagar aproximadamente USD 2 300 millones con intereses. La reducción en el capital es una reducción también en los intereses. Sería entonces un 60% de lo que se tenía que pagar en intereses. Supongo que serán USD 300 millones más en intereses. Esto es un cálculo aproximado.

¿Cuál es su participación en la negociación con Oxy para realizar el pago?

En este momento las conversaciones se están llevando a través de abogados. De ser necesario, buscaremos una reunión directamente con Oxy.

¿Cuándo se envió la propuesta de pago a Oxy?

En las últimas dos semanas.

¿Quiénes son los abogados del Ecuador?

Dechert, una firma originaria de Estados Unidos, pero cuya oficina de arbitraje internacional está en París y la firma Squire Patton Boggs.

Pero si fue el acercamiento hace dos semanas, ¿se esperaba un laudo negativo?

Se preveía que podía haber un fallo en cualquier sentido y era mejor hacer una oferta en relación al resultado.

Hasta ahora solo se ha conocido que el Gobierno busca pagar a plazos a Occidental. ¿Qué otros detalles incluye la propuesta?

El Ecuador busca mejores condiciones. Hoy tenemos una condena de USD 1 061 millones más intereses. Buscamos bajar la cuantía y obtener condiciones de pago a plazos que nos permitan atender la obligación sin afectar el Presupuesto General del Estado.

¿Por qué Occidental podría aceptar una oferta en la que se baje la cuantía?

Esto sucede comúnmente cuando se obtienen laudos de arbitraje internacional. Muchos de los laudos de Argentina fueron pagados en cuantías inferiores y a plazos. El beneficio para la empresa está en asegurar el cobro en un plazo razonable porque no siempre se puede ejecutar un laudo a pesar de tenerlo.

Ya conocido el monto y presentada una oferta, ¿cuál es el proceso a seguir para concluir el pago?

Lo ideal es que esto tome el menor tiempo posible. Estamos esperando una respuesta. Habrá que espera un par de semanas más hasta que Occidental defina su estrategia.

¿La propuesta de Ecuador solo incluye pagar a plazo y un monto menor?

No. La propuesta es específica. Pero no puedo dar detalles.

¿El pago de Oxy se considera en el Presupuesto General del Estado del 2016?

No creo porque habrá que definir cómo se va a pagar. La propuesta incluye que se va a pagar algo como anticipo en el momento que se haga, que podría ser en el 2016.

¿Influyó negativamente la decisión de Ecuador de no designar un árbitro?

No. Creo que la designación de Brigitte Stern fue fundamental para que prosperara la tesis del Ecuador.

¿Fue una mala decisión con buena suerte?

Fue una mala decisión con buena suerte probablemente, porque desde mi punto de vista el Estado ecuatoriano tiene que designar árbitros en cada caso. Eso lo he hecho siempre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)