26 de mayo de 2016 19:06

Viceministro del Interior dice que se encontró el cráneo del joven colombiano

Los familiares del joven colombiano Francisco Cajigas piden justicia por la muerte de su hermano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los familiares del joven colombiano Francisco Cajigas piden justicia por la muerte de su hermano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz

En menos de dos minutos, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, se refirió a la desaparición y muerte de Francisco Cajigas Botina, un joven colombiano de 32 años. El funcionario dijo que el caso está en manos de la Fiscalía y que en la Policía se abrieron procesos administrativos y disciplinarios para hallar posibles responsabilidades de los uniformados que supuestamente detuvieron al joven en Ibarra.

Según la familia, Francisco desapareció el 17 de noviembre del 2015 luego de que, supuestamente, fuera detenido por la Policía en la puerta de su casa en Ibarra, en Imbabura. 13 días después la familia identificó un cadáver que fue hallado cerca de la laguna de Yahuarcocha.

Carlos Andrés Ruiz, hermano mayor de Francisco, cree que tras el caso de su hermano hay una posible desaparición forzada, pero judicialmente el caso todavía está en etapa de indagación previa.

Lo más extraño para el familiar fue descubrir que el cadáver que les fue entregado se encontraba si la cabeza. Esto lo descubrieron el viernes 20 de mayo, cuando peritos colombianos exhumaron el cuerpo para ampliar el estudio forense, pero eso ya no pudo hacerse. El cadáver está enterrando en Pasto, ciudad escogida por los familiares.

Sobre esto Fuentes dijo que el cráneo del joven ya fue encontrado, pero no dio más detalles sobre dónde está ni qué pasó; también aseguró que ya lo entregaron a la familia; pero ésta lo negó.

El hermano dijo que en la reunión de este miércoles 25 de mayo del 2016 con la Comisión de la Verdad de la Fiscalía le informaron que presuntamente la cabeza de Francisco estaría en custodia del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas. “Esto porque, supuestamente, un funcionario de este departamento habría olvidado incluir la cabeza junto con el cuerpo en la funda que nos entregaron”, detalla.

Según Fuentes, la Fiscalía abrirá una investigación para esclarecer el manejo que se dio al cuerpo y determinar si existió una posible omisión o dolo. “Nosotros hemos aportado con todo lo que corresponde por parte de la Dinased. Se hicieron en su momento las pericias a través de todos los medios técnicos, las pruebas de Luminol en la camioneta en donde habría estado la persona (detenida)".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)