13 de March de 2010 00:00

Diego Borja niega el recorte de reservas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El ministro de la Política Económica, Diego Borja, desmintió que la transferencia de USD 1 600 millones  del Banco Central (BCE) al Fisco descuadraron los   balances.

Según una publicación de la agencia estatal Andes, Borja señaló que  el artículo de este Diario  denota una gran ignorancia de la persona que lo  redactó. “Tiene connotaciones graves porque puede generar situaciones de pánico financiero y  contiene una serie de afirmaciones falsas, tendenciosas y maliciosas”.

1 600 millones
de la eliminación de bonos y de utilidad del oro afectaron al patrimonio del BCE

Además, dijo que el artículo confunde lo que es Cuenta Única del Tesoro con Reservas de Libre Disponibilidad y  patrimonio del BCE y se trató  los tres temas como si fueran uno.
 
Este Diario se basó en documentos oficiales y publicaciones del mismo BCE,  que evidencian cómo se  produjo el  descuadre en los balances, desde diciembre 2008. Desde el 2000, año en que el país adoptó la dolarización,  los cuatro balances del BCE se  respaldan con los recursos de las reservas de libre disponibilidad. Por esta razón,   es imposible manejar los dos temas de forma separada.

En la publicación también se señaló que  al transferir los bonos AGD por USD  1 100 millones y utilidades por revaluación del  oro por USD 502 millones  al Ministerio de Finanzas  impacta directamente en el patrimonio del Banco y en  los balances  de la entidad.
 
Por otra parte, la última vez que el BCE publicó los balances fue en noviembre de 2008, por lo que los agentes financieros no cuentan con  información desde esa fecha.

Esto pese a que el art. 2 de la Ley de Régimen Monetario obliga  al Banco Central del Ecuador a  publicar la situación de los cuatro balances.

Antes de la publicación del artículo, este Diario pidió varias veces entrevistas con el ministro Borja. Pero al estar fuera del país, se le envío cuestionarios a su correo electrónico con copia a su asesor, Fidel García, y al Director General Bancario, Andrés Aráuz, pero no hubo respuesta.  Este Diario se ratifica con lo publicado, pues se basó  en  documentos.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)