19 de febrero de 2015 21:06

Diego Aulestia se estrena en Comercio Exterior

Diego Aulestia se desempeñó como embajador de Ecuador en Portugal y como ministro de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Diego Aulestia se desempeñó como embajador de Ecuador en Portugal y como ministro de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil (i) 
Negocios@elcomercio.com

El nuevo ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, deberá mantener el empuje que su antecesor, Francisco Rivadeneira, incorporó a las negociaciones para concretar acuerdos comerciales con otros países y bloques comerciales.

Son los criterios y expectativas que comparte el sector empresarial del país, luego de que el Gobierno confirmó su designación mediante un acuerdo ministerial firmado el pasado miércoles. Aulestia, un economista con varios masterados, entre ellos uno en Estudios Latinoamericanos e Historia Económica, se desempeñaba como ministro de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) desde diciembre del 2013.

Muy poco conocido en el sector empresarial, Aulestia llegó al Miduvi luego de haberse desempeñado como embajador en Portugal, designación que obtuvo en el 2011.

Su conexión más cercana con el cargo para el que ahora fue designado fue la de ser jefe de la Representación Regional para Asuntos Comerciales en Europa. Previamente se desempeñó como presidente ejecutivo del Banco del Estado (2008-2011) y ofreció sus servicios en cargos en la Corporación Andina de Fomento. Además de autor de publicaciones sobre vivienda, también fue docente universitario en estudios de Desarrollo Urbano y Economía del Desarrollo en Ecuador y Venezuela.

La llegada de Aulestia al Ministerio de Comercio Exterior causó extrañeza al sector empresarial. Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexport) consideró que el nuevo ministro debería mantener el mismo diálogo con el sector exportador privado que se generó con su predecesor. “Necesitamos mantener un diálogo fluido. Si bien ellos son quienes trazan la cancha, nosotros somos los que jugamos”.

Como nuevo ministro, Aulestia también presidirá el Consejo de Comercio Exterior (Comex), integrado por otras entidades de Estado y que está por definir una salvaguardia de carácter multilateral.

“Queremos que allí puedan ser escuchados los argumentos que el sector privado trata de dar de forma propositiva”, añadió el titular de Fedexport.

Un criterio similar expuso el empresario Eduardo Peña, expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “No conozco al nuevo Ministro, pero espero que en el cargo tenga un acercamiento con la empresa privada, que se acerque a los gremios, en pocas palabras que se moje el poncho”.

La salida de Francisco Rivadeneira, quien llegó a la Cartera de Comercio Exterior en junio del 2013, resultó sorpresiva para el sector empresarial.

El ahora exministro era considerado entre el empresario como un buen interlocutor con el Gobierno, y un eficiente negociador. Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, mostró su sorpresa por la salida “inesperada” de Rivadeneira. “Nosotros esperamos que los temas que se estaban tratando se sigan tratando con el interlocutor que el Ejecutivo decida, y que sea el idóneo. Creemos que el ministro Rivadeneira venía haciendo un trabajo muy constructivo y técnico”.

En un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Comercio Exterior, Rivadeneira reiteró que “dejó abierto el camino para nuevas negociaciones de libre comercio con Corea, Japón, y el bloque de países centroamericanos”.

El viceministro de Políticas de Comercio Exterior, Francisco Ballén señaló el miércoles pasado, en Guayaquil, que los planes trazados por esta Cartera de Estado no se verán afectados con el cambio.

La imposición de una salvaguardia general a todas las importaciones, cuyo anuncio estaba pendiente hasta la tarde de ayer, es considerada por los empresarios como un tema que debe definirse. Esto tras la decisión del Gobierno de retirar la salvaguardia cambiaria del 21% a las importaciones de Colombia que regía desde diciembre pasado.

El mercado andino representa el 83% de las exportaciones industriales del país y hay que cuidarlo, destacó el titular de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez.

“Algo que debe quedar claro es que no se requieren restricciones a las importaciones ni salvaguardias para atraer divisas que se transformen en inversiones productivas”, reiteró por su lado el titular de Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

Para los dirigentes empresariales, tampoco debe descuidarse la negociación para lograr acuerdos con otros países. “Uno de los logros más importantes de Rivadeneira fue la culminación de la negociación con la UE, pero también se destaca la búsqueda de nuevos mercados para la suscripción de nuevos tratados.

El empresariado, y el sector exportador en particular consideran que el nuevo titular de Comercio Exterior debe definir la posición del país con relación a las salvaguardias.

Ayer, Rivadeneira mantuvo una reunión con Aulestia para realizar la transición en el Ministerio. Se espera que el nuevo ministro llegue al despacho el próximo lunes para empezar su trabajo con el equipo que dejó su antecesor.

Fuentes del Gobierno informaron que el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, pasaba al IESS en lugar de Hugo Villacrés. Sin embargo, la noche de ayer la Secretaría Nacional de Comunicación negó esa posibilidad. Espinosa señaló que cualquier cambio está en manos del Presidente de la República.

En contexto

Los sectores empresarial y exportador del país están pendientes del anuncio de la imposición de nuevas salvaguardias para las importaciones, como medida señalada por el Gobierno para protegerse de las devaluaciones ejecutadas por otros países.

Javier Córdova. El funcionario, que se venía desempeñando como viceministro de Minería, es el nuevo ministro de Minería.

María de los Ángeles Duarte. La exdirectora de AP en Guayas es la nueva titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)