12 de April de 2010 00:00

4 días duró la retención de 6 personas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Las seis personas (un menor de edad) que permanecían cautivas cuatro días por una comunidad Shuar, en el cantón Limón Indanza, Morona Santiago,  quedaron libres  la  tarde de anteayer. 

En la liberación de Freddy Lojano (teniente político de la parroquia Chiviaza), Wilson T.   (menor), Byron Valverde, Wilson Aona, Óscar Orellana y Johnny Valverde intervinieron delegados de la Cruz Roja, Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo.



 6  personas
fueron  retenidas cuatro días por una comunidad shuar, en el cantón Limón Indanza.

La retención se produjo el pasado miércoles, en la comunidad de Pupunás, mientras  el grupo   y otras dos personas (Walter Bueno y Luisa Tigre) buscaban en la zona, ganado desaparecido. Los dos últimos lograron escapar y contaron el hecho a las autoridades.

Según la gobernadora de Morona Santiago, Sonia Ortega,  a través  de las dos personas que lograron   escapar  conoció    que gente encapuchada y armada (unas 40) los emboscaron. No obstante, se conoce que detrás de este hecho está la disputa permanente entre indígenas y mestizos por  los  territorios ancestrales.

Tras el incidente, los cautivos fueron internados en la montaña a distancia considerable, pero  nunca les falto alimentos y tampoco fueron golpeados. En las comunidades de donde provenían los cautivos y los  apresadores había tensión.

Algunos temían que este hecho    derive en mayor violencia entre los grupos involucrados.  Según un boletín emitido por el Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, Luis Verece, representante de Naciones Unidas, destacó la voluntad de las partes  por encontrar una solución definitiva y continuar en los diálogos para evitar que estas disputas se mantengan en lo posterior.

En los próximos días habrá nuevas reuniones con delegados de los dos sectores poblacionales y autoridades de la Gobernación de Morona  Santiago y de la Defensoría del Pueblo. Allí se analizará el tema de territorios.

Verece expresó que “a pesar de que la negociación fue larga, existió un feliz acuerdo que garantiza la continuidad del diálogo entre las partes en confrontación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)