31 de March de 2010 00:00

En dos días, cuatro procesiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito
[email protected]

Los detalles para la procesión del Viernes Santo se ultiman en el convento de San Francisco. Más de 2 000 personas acuden, desde el  miércoles de ceniza, a las charlas preparatorias  que se imparten antes de la caminata. Los últimos  seis sábados también se han desarrollado talleres.

En las bodegas de los franciscanos hay 887 trajes de cucuruchos  que están listos para los devotos que no tengan el vestuario. Según Freddy Sucusañay, sacerdote, existe gran cantidad de gente que participa en la procesión con sus propias túnicas. 
  


La agenda
Hoy es  la ceremonia del Arrastre de Caudas. El acto es   a las 12:00, en la Catedral Metropolitana. Mañana  se realizará la misa Crismal,  a las 08:30, en La Catedral. Los fieles pueden comulgar.
El sábado  será  la Liturgia de la Soledad de María. El acto será en la iglesia de San Francisco a las 15:00.
 A las 19:30  del sábado será la vigilia pascual en La Catedral y San Francisco.
El domingo  será la misa de resurrección en la Catedral a las 18:00.Las andas (carruajes sobre los que van las imágenes) también están preparándose. Mañana, desde las 22:00, se lavarán y se ajustarán los últimos detalles de las bases de estos vehículos.
 
Entre 800 y 1 000 policías nacionales resguardarán las calles del Centro Histórico por donde pasará la caminata. Miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía Metropolitana también participarán en los operativos de control, que  iniciarán  el viernes en la mañana.

En el sur de la ciudad también se realizará una procesión. La caminata comenzará al   mediodía del viernes en  la Iglesia Barrio La Unión, en la calle Natalia Vaca. El recorrido pasará por siete calles del sur de la urbe.

Pero las procesiones  no son los únicos actos en los que se espera la presencia masiva de personas. La ceremonia del Arrastre de Caudas también convoca a cientos  de  católicos y curiosos en la Iglesia Metropolitana de La Catedral, en la Plaza Grande.

Este  antiguo ritual funerario romano se realiza en Quito desde el siglo XVI, al mediodía del Miércoles Santo (hoy). Según la Empresa Metropolitana Quito Turismo, esta ceremonia se celebra en tres catedrales  del mundo: Quito, Lima (Perú)  y Sevilla (España). El ritual católico es un homenaje a la muerte de
Jesús. Esta ceremonia  tiene como acto principal flamear una bandera negra de tres metros, adornada con una cruz roja en el centro. La celebración se denomina Reseña y se celebra en la capital desde la llegada de los españoles.

Para este año, el Municipio pide a los fieles que acudirán al  ritual, que lleguen con dos horas de anticipación. La medida servirá  para evitar aglomeraciones.
Otro de los actos religiosos representativos durante esta semana es el recorrido por la calle de la Siete Cruces (García Moreno). Sobre esta arteria se ubican siete iglesias por la cuales pasará la imagen  del Santísimo, una  joya de oro y piedras que lleva fragmentos de la cruz de Cristo. Este recorrido iniciará a las 20:00 de este jueves.

Cada uno de estos actos atrae a gran cantidad de espectadores, por eso es recomendable acudir con anticipación y no llevar niños. Es preferible no llevar objetos de valor ni   dinero. Habrá presencia policial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)