5 de enero de 2017 12:24

Diario La Estrella de Panamá dejará de publicarse tras aparecer en la lista negra de EE.UU.

El presidente del grupo editorial Gese, Eduardo Quirós, habló con medios de comunicación este jueves 5 de enero del 2017. Foto: captura

El presidente del grupo editorial Gese, Eduardo Quirós, habló con medios de comunicación este jueves 5 de enero del 2017. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 45
Agencia AFP

El diario La Estrella de Panamá, fundado en 1849, dejará de publicarse de manera impresa por ahogo económico, después de que Estados Unidos incluyera a su accionista mayoritario en una lista negra por presunto blanqueo de capitales, manifestó el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós.

“Estamos a horas que un periódico de 167 años emita su úpresidente del grupo editorial, Eduardo Quirós.ltima edición” este viernes, dijo a la AFP Quirós, presidente del grupo Gese, que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo.

Los diarios no tienen ninguna acusación formal, pero enfrentaban problemas debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en la llamada lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, por cargos de lavar dinero del narcotráfico.

“Las imposiciones de la lista Clinton son tan agobiantes que impiden que los periódicos puedan continuar, aunque intentaremos mantener nuestras plataformas digitales”, sostuvo Quirós.

La Estrella de Panamá fue fundada el 24 de febrero de 1849, más de medio siglo antes de que el país obtuviera su independencia de Colombia.

Según Quirós, es el único diario del mundo que publicó de manera simultánea ediciones en inglés, francés y español hasta inicios del siglo XX, coincidiendo con el fallido intento francés de construir un Canal en Panamá.

La OFAC había otorgado una licencia al grupo editorial para que pudiera seguir operando mientras continúan las investigaciones.

Sin embargo, ese permiso no ha sido renovado y los periódicos dejarán de imprimirse por la imposibilidad de hacer negocios con personas o compañías estadounidenses.

“La Lista Clinton acaba con La Estrella de Panamá”, titula el diario este jueves en portada sobre un fondo negro este diario, mientras que El Siglo dice en su primera plana “SOS USA nos hunde”.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ha manifestado que ambos medios, con unos 250 trabajadores, podrían salvarse si Waked dejaba de ser su socio mayoritario, pero éste se ha negado.

En diciembre, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo pidió sin éxito a su homólogo estadounidense, John Kerry, interceder por estos diarios.

“Es incomprensible la insensibilidad y la frialdad con la que Estados Unidos ha asumido este tema”, sentenció Quirós.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (2)