8 de enero de 2015 08:57

Un diario danés evita publicar dibujos de Charlie Hebdo por seguridad

El diario danés Jyllands-Posten evitó publicar las caricaturas de Charlie Hebdo por temor a ser atacado. Foto: AFP

El diario danés Jyllands-Posten evitó publicar las caricaturas de Charlie Hebdo por temor a ser atacado. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El diario danés constantemente amenazado desde que en 2005 publicara las caricaturas de Mahoma era el único hoy, 8 de enero de 2015, en no reproducir ningún dibujo del semanario francés Charlie Hebdo, objeto el miércoles de un atentado en París.

“Reafirmo mi derecho como redactor jefe de publicar cualquier tipo de dibujos (...) Pero no ahora ” se justificó el redactor jefe del Jyllands-Posten, Jørn Mikkelsen, en las columnas del propio diario.

“Tenemos desde hace 10 años el mismo debate, a favor o en contra de las caricaturas. Hay que pasar a otra cosa”, añadió.

Este diario de Aarhus se hizo célebre en todo el mundo al publicar 12 caricaturas del profeta del Islam, provocando violentas manifestaciones en varios países musulmanes. Estos dibujos fueron reproducidos por Charlie Hebdo algunos días más tarde.

Desde entonces la policía ha desactivado varios proyectos de atentado contra el Jyllands-Posten, cuya seguridad fue reforzada el miércoles, día del atentado contra el semanario francés, que causó 12 muertos.

Mikkelsen admitió haber tomado en cuenta la seguridad de sus colegas. “La verdad es que para nosotros sería totalmente irresponsable publicar nuevos o viejos dibujos del profeta ahora. Algunos no quieren admitirlo. Yo sí, aunque a disgusto. El Jyllands-Posten tiene una responsabilidad hacia si mismo y hacia sus empleados”.

Los otros dos grandes diarios generalistas daneses, Politiken et Berlingske, publicaron una serie de destacadas primeras páginas de Charlie Hebdo, incluso una de ellas en la que Mahoma es empujado en silla de ruedas por un judío.

El tabloide Ekstra Bladet se rebautizó Charlie Hebdo por un día, en homenaje al semanario francés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)