21 de octubre de 2014 14:55

Los diálogos para poner fin a protestas en Hong Kong, sin avances

Un manifestante pro- democracia hace un discurso ante una multitud en el distrito de Mongkok de Hong Kong. Foto: AFP

Un manifestante pro- democracia hace un discurso ante una multitud en el distrito de Mongkok de Hong Kong. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Las primeras conversaciones para solucionar una de las mayores crisis políticas en Hong Kong desde que la colonia británica regresara a soberanía china en 1997 concluyeron hoy sin avances. 

Las partes chocaron de forma irreconciliable en el primer encuentro, retransmitido en directo por la televisión local, entre representantes del gobierno de Hong Kong, una zona bajo administración especial dentro de China, y activistas del movimiento democrático.

En la cita, que se convirtió en un debate televisado, la representante del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acusó a los manifestantes de violar las leyes, mientras que los representantes de los estudiantes insistieron en sus demandas de más democracia.

Por el momento se desconoce si continuará el diálogo. "Hong Kong no es un país independiente", destacó la negociadora jefe del gobierno, Lam, al inicio de las conversaciones. "Se trata sólo de una región bajo administración especial dentro de China".

La controvertida resolución de las autoridades de Pekín de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en Hong Kong pero no la elección libre de los candidatos no "es para siempre", señaló Lam. Además, agregó Lam, el plan existente es mejor que el actual proceso electoral, en el que un comité electoral de 1.200 personas elige al jefe de gobierno de Hong Kong.

Las protestas en la metrópolis portuaria donde viven siete millones de personas duran ya más de tres semanas sin que se perfile en el horizonte una salida a la crisis.

El jefe de gobierno, Leung Chun-ying, se mostró prácticamente inflexible ya antes comenzar las conversaciones.

En las entrevistas concedidas dejó entrever sin embargo un acercamiento en la cuestión de cómo se podría conformar el comité de 1 200 miembros que en el futuro elegirá a los candidatos. "Queda margen para hacer más democrático al comité que designa a los candidatos", dijo Leung, según medios locales.

El líder estudiantil Alex Chow criticó por su parte las reformas electorales como "un paso atrás social". Un gobierno no democrático no responde a las necesidades del pueblo, advirtió Chow en el debate de dos horas retransmitido en directo por la televisión local.

Además exigió la eliminación del comité de designación de candidatos que en la actualidad nombra al gobernador de Hong Kong y que en el futuro será el que escoja a los candidatos.

Mire aquí la cronología de las protestas en Hong Kong.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)