18 de enero de 2017 18:20

Diálogos entre Gobierno colombiano y ELN se darán en propiedad de Jesuitas

Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El miércoles 18 de enero del 2017 se anunció que la mesa de negociaciones públicas entre el Gobierno de Colombia y el ELN iniciará el 7 de febrero en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia DPA

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desarrollarán en las instalaciones de una hacienda colonial propiedad de la comunidad de Jesuitas de Quito, denominada "Cashapamba" o "llano de espinos" en idioma quechua.

Desde el centro de la capital se tarda menos de una hora en llegar al sitio,conformado por dos casas con amplios salones y, en los exteriores, con canchas para deportes, piscina y estacionamientos para automóviles, según un folleto promocional.

En general, las instalaciones están adecuadas para eventos sociales y seminarios, pero se alquilan también a particulares en especial para bodas, actividad que cesará mientras tengan lugar las conversaciones.

El Gobierno ecuatoriano escogió esta locación, la propuso a las delegaciones y con la aprobación se iniciaron algunas adecuaciones sobre todo de seguridad y alojamiento.

Personal especializado colocó cámaras de seguridad en todo el amplio recinto, vigilado desde octubre del 2016 por personal militar. También se hicieron trabajos de pintura y de jardinería.

La extensa propiedad colinda con la urbanización "San Ignacio de Cashapamba" a cuyos residentes les causa temor que la tranquilidad del sitio se vea afectada por el movimiento de operarios y uniformados.

En principio, estaba previsto que las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzaran el 3 de noviembre del 2016. Cuando el canciller de Ecuador, Guillaume Long, reveló la sede de los diálogos, indicó que sería en Cashabamba, propiedad de los Jesuitas administrada por la Universidad Católica. El recinto fue cedido para las conversaciones y la previsión es que sea usado durante 45 días. "Esta casa ubicada en el Valle de los Chillos reúne todas las condiciones de seguridad y aislamiento para que las delegaciones se puedan sentar cómodamente a negociar la paz" comentó en esa ocasión Long.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)