24 de November de 2009 00:00

El diálogo por Yahuarcocha no arranca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

El Municipio de Ibarra se tomó su tiempo para instalar las mesas de diálogo y la presentación de los proyectos, con el fin de recuperar la laguna de Yahuarcocha.

El sector fue declarado en emergencia por el Cabildo y por el Gobierno. La razón: la sobreexplotación turística. 
En las últimas semanas, según los técnicos de Planificación, se trabaja en un estudio para precisar quiénes y cómo se utilizan los terrenos ubicados alrededor de las 257 ha del espejo de agua.

Ayer el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, anunció que las mesas de diálogo, para analizar y definir las acciones a favor de Yahuarcocha, empezarán el próximo 2 de diciembre. Estaba  previsto  que se  inicien la semana pasada.

En los grupos de análisis participarán los delegados de diversos ministerios, departamentos municipales, asociaciones de comerciantes y empresas turísticas.

“Tenemos la estructura de lo que vamos a hacer y ya se definió el cronograma. Las mesas de concertación se extenderán hasta la segunda semana de enero del próximo año”, dijo Martínez.

Por lo pronto, los  técnicos del Municipio plantean la instalación de plantas de tratamiento para descontaminar la laguna. También un plan de reforestación en las cuencas y el control total del uso del suelo. Esto último, para evitar la sobreutilización comercial de Yahuarcocha.

El Municipio estima que más de 20 000 personas visitan la laguna y su entorno, cada semana. Además, la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha (CEMY) registra el ingreso de 3 500 automotores, en ese mismo período.

“Hoy, tras la declaratoria de emergencia, nadie puede construir ni remover tierra en la laguna. Después del 15 de enero de 2010 contaremos con una hoja de ruta y con los planes consensuados sobre las obras y proyectos que pide la comunidad para Yahuarcocha”, añadió Martínez.

En la primera semana de enero se conformará un Comité Técnico Multisectorial. También se difundirán todos los estudios sobre la laguna, elaborados por los diversos departamentos municipales (Planificación, Emapa, Obras Públicas, Turismo, entre otros).

Entre tanto, el flujo turístico ha disminuido hacia la laguna, situada a 4 km de Ibarra. Carlos Ipiales, vendedor de tilapia frita, cree que los visitantes malinterpretaron el concepto de emergencia y lo relacionaron con insalubridad.

La situación

El Municipio empezó una campaña mediática para solicitar la calma a los comerciantes y dueños de propiedades en los alrededores de la laguna. Se corrió el rumor de desalojos.


El deterioro de Yahuarcocha se evidenció en dos ocasiones con la muerte de miles de peces: la primera en febrero de 2003 y la segunda entre junio y julio de 2004.

300 comerciantes formales se ubican en las riberas del espejo de agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)