20 de julio de 2017 16:08

Dialogo Nacional se cumple en Cuenca

Al evento fueron invitados periodistas, artistas, fotógrafos, productores nacionales, dueños de medios públicos y privados, entre otros. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Al evento fueron invitados periodistas, artistas, fotógrafos, productores nacionales, dueños de medios públicos y privados, entre otros. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

Este jueves 20 de julio del 2017 se cumple en la capital azuaya el Diálogo Nacional para la reflexión y generación de propuestas sobre el sistema de comunicación vigente en el Ecuador.

En encuentro se cumple en el auditorio y aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

Al evento convocado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) fueron invitados periodistas, artistas, fotógrafos, productores nacionales, dueños de medios públicos y privados, entre otros. Sin embargo, el encuentro empezó con escasa asistencia de participantes.

Hubo más periodistas y comunicadores sociales que laboran en los medios e instituciones públicas; y escasos profesionales y dueños de medios privados y comunitarios, estudiantes y docentes. 

El gobernador de Azuay, Xavier Enderica, admitió que esperaban más convocatoria de otros medios de comunicación, estudiantes de periodismo de las universidades. “Esto no es una estrategia política. Es un espacio para construir mejores leyes para el país, partiendo de diálogos y consensos”, dijo Enderica.

Tras la inauguración se formaron tres mesas de trabajo con temas definidos a donde los participantes se unieron, de acuerdo con su preferencia, para hacer sus propuestas a las normativas vigentes: Garantías y Derechos de la Comunicación, Regulación y Control, y Publicidad y Producción Nacional.

En cada mesa hubo críticas fuertes de los participantes sobre algunos puntos de la normativa. Por ejemplo, Fernando Reino, comunicador de radio FM 88 y Telerama en Cuenca, cuestionó la regulación de los contenidos y los procedimientos administrativos que contiene la Ley de Comunicación.

Reino señaló que “el sistema tal cual está tienen poco oxígeno frente a todas las plataformas digitales por donde hoy se mueve la comunicación. Sino se hacen ajustes todos vamos a perder. Los artistas no tendrán quien escuche sus canciones y el público migrará a otras plataformas”.

Según él, los segmentos interculturales tampoco generan interés, las cadenas oficiales se dispersan y la gente no las toma en cuenta por la imposición. Según Patricio Pacheco, subsecretario de Medios Institucionales, en estos espacios de debates los asistentes pueden hacer sus propuestas de ajustes o cambios.

Pacheco precisó que este espacio es para conocer las preocupaciones y construir acuerdos “porque de aquí saldrá un documento sistematizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo que recogerá todas las propuestas que serán presentadas –hasta el 20 de agosto del 2017- al presidente de la República, Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)