8 de julio de 2017 00:00

Diálogo Legislativo incluirá sesiones con la comunidad

José Serrano dio detalles del proceso de diálogo, en una rueda de prensa realizada ayer en su despacho. Foto: API

José Serrano dio detalles del proceso de diálogo, en una rueda de prensa realizada ayer, 7 de julio de 2017, en su despacho. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Mario Alexis González

Las 12 comisiones de la Asamblea Nacional tie­nen 15 días para defi­nir el cronograma de sesiones itinerantes que realizarán hasta finales de este 2017.

Las mesas legislativas deberán reunirse en distintas localidades del país y de las circunscripciones del extranjero, para lograr una cercanía con los actores sociales, políticos, productivos y económicos. El objetivo es dialogar sobre los asuntos de interés público en materia legislativa.

La acción forma parte de la Estrategia de Diálogo y Participación Ciudadana que fue aprobada, el jueves 6 de julio, por el Pleno. 116 legisladores votaron a favor de la iniciativa: 71 oficialistas y 45 opositores. Solo 13 asambleístas de oposición se abstuvieron de votar.

La resolución fue propuesta por Pabel Muñoz (Alianza País) y tiene seis artículos y una disposición transitoria.

José Serrano, presidente de la Asamblea, aclaró ayer, 7 de julio, en una rueda de prensa, que la resolución de diálogo en la Asamblea respalda el proceso que lidera el presidente Lenín Moreno, en el Ejecutivo.

La aclaración del funcionario se dio luego de que en los medios de comunicación trascendiera otra iniciativa que llegó a la Asamblea, también el jueves pasado. María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador, propuso que se incluyera en el orden del día un apoyo al diálogo de Moreno y un rechazo a las críticas del expresidente Rafael Correa a ese proceso. El segundo punto fue el que provocó la discordia.

63 oficialistas votaron en contra de esa iniciativa y por eso la moción no pasó. Otros ocho, en cambio, se abstuvieron de votar. Mientras que 54 opositores la respaldaron.

Serrano ratificó ayer que el oficialismo no rechazó la iniciativa del Primer Mandatario. Y la resolución de la Asamblea -agregó- es la evidencia. Esta permite concretar acciones con una metodología que ya está establecida. Así se espera que la ciudadanía se involucre en la construcción de las leyes y también en la tarea de fiscalización.

“Institucionalizado el diálogo en el Ejecutivo e institucionalizándolo en el Legislativo podemos tener una articulación para que los ciudadanos sepan que todos los temas van a ser resueltos”, dijo.

Según la resolución, las comisiones legislativas deberán aplicar mecanismos de participación ciudadana.
Entre estos, generar foros de consulta con la ciudadanía y los sectores relacionados con los proyectos de ley tratados.

Sobre las sesiones itinerantes, se establece que la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea y las casas legislativas ubicadas en las provincias y circunscripciones del extranjero deben facilitar el desarrollo de las mismas.

También se estipula que la Secretaría de Comunicación de la Función, en conjunto con los medios legislativos, están obligados a dar cobertura y seguimiento a la implementación de la estrategia de diálogo.

José Serrano informó que las comisiones deberán presentar un esquema detallado con los mecanismos de diálogo y participación que se implementarán.

También expuso que, en el transcurso de la próxima semana, se espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) apruebe el reglamento del sistema de diálogo.
La resolución completa se puede descargar en: www.elcomercio.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)