25 de agosto de 2016 16:54

El diálogo entre Lasso y Quishpe molestó en Pachakutik

Guillermo Lasso y Salvador Quishpe se reunieron la mañana del miércoles 24 de agosto del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Guillermo Lasso y Salvador Quishpe se reunieron la mañana del miércoles 24 de agosto del 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 3
Contento 9
Ana María Carvajal
(I)

La subcordinadora de Pachakutik, Cecilia Velásquez, mostró su molestia frente a la conversación que mantuvo ayer, 24 de agosto, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, con el líder de Creo y precandidato presidencial, Guillermo Lasso.

Este jueves 25 de agosto del 2016, Velásquez dijo a este Diario que si bien el Consejo Político del movimiento del arcoiris decidió ampliar diálogos con otros sectores, era necesario que se haga una planificación desde la comisión de alto nivel que se designó para estas conversaciones.

Agregó que Quishpe forma parte de esta comisión pero que no tenía autorización para llevar adelante esa reunión. "No es posible que hayan ido a poner (la candidatura de Lourdes Tibán) en bandeja al señor Lasso, cuando Pachakutik no ha pedido ser vicepresidente de Lasso ni de ningún otro partido político".

Al respecto, Quishpe dice que "de seguir con la idea de que solo vamos entre nosotros, los de la izquierda, esa sería una muerte anticipada y Pachakutik iría a la derrota otra vez. Nosotros vamos a seguir luchando porque Pachakutik camine por el sendero a la pluralidad".

El Prefecto de Zamora Chinchipe pidió una reunión del Consejo Político para continuar con el debate y la reflexión de estos temas. "Esto debe ser oportuno. Yo espero que no sea alguna estrategia de algún sector para que sigamos en estos asuntos internos mientras pasa el tiempo y, cuando al fin acordemos, ya pasen las elecciones y no haya pasado absolutamente nada".

La comisión está formada por Lourdes Tibán, Magaly Orellana, César Umaginga y Pepe Acacho como asambleístas y los prefectos Jorge Guamán, Guadalupe Llori, Salvador Quishpe y Marcelino Chumpi. Además están los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los dirigentes de la Conaie, la Conaice, Ecuarunari y Confeniae. Este grupo está armando una agenda y, según Velásquez, se dará a conocer lugares y fechas de las reuniones este viernes 26 de agosto.

Luego de la reunión que, el miércoles 24 de agosto, mantuvo Quishpe con Lasso, explicó que entre las propuestas estaba proponer la candidatura de Tibán a la vicepresidencia de la República y que gente de Pachakutik lidere las listas de asambleístas en todas las provincias de la Amazonía y en otras de la Sierra en donde el movimiento tiene fuerza.

Esto molestó en el movimiento del arcoiris porque el nombre de Tibán es una propuesta a la Presidencia y que eso no está en discusión. Según Velásquez, Quishpe no tiene por qué poner a consideración de la comisión de alto nivel lo avanzado en su reunión, porque no tenía autorización para hablar a nombre del movimiento. Tibán también reclamó el mismo asunto y enfatizó en que era necesario que Quishpe aclarara que acudió a título personal al encuentro con Lasso.

Al respecto, Quishpe dijo que era natural que hubiera incomodidad por el diálogo con sectores de otras tendencias pero que era necesario ampliar los límites y agregó que esto no es solo por la coyuntura electoral sino que va más allá. "El problema es que hay algunos sectores que están tratando de sobrevivir políticamente a costillas de Pachakutik, quienes están rogando a Dios que Pachakutik cuidado haga alianza con otros sectores. Esta no es una discusión de ahora sino de hace mucho rato. Lo que estamos diciendo es que no es suficiente irnos del centro a la izquierda. Esa experiencia ya la hemos vivido toda la vida y toda la vida ya hemos perdido por estar solamente en ese segmento electoral", dijo.

Quishpe afirma que no está planteando que se renuncie a principios de la izquierda, porque seguirán defendiéndolos, pero agrega que va a insistir que Pachakutik, siendo de izquierda, debe mirar hacia adelante y encontrar puntos de coincidencia con otros sectores políticos y económicos para armar una agenda conjunta para el país. "Yo no comparto la idea de quedarnos ahí limitados y encadenados. Nuestras ideologías no deben convertirse en cadenas. A mis compañeros les digo: vamos a dar pasos hacia adelante. (...) Nuestro movimiento se llama de Unidad Plurinacional y nuestro lema siempre ha sido construir la unidad en la diversidad".

Sin embargo, en conversación con este Diario el lunes 22 de agosto, Tibán dijo que en Pachakutik se había resuelto ampliar diálogos y que se pedía que el Acuerdo no se quedara solo en la izquierda y "ojalá podamos ampliar con algún partido". También mencionó que tuvo conversaciones con SUMA, Avanza y que están en conversaciones ahora con la Izquierda Democrática. "Como partido hemos dialogado con otros más allá de la izquierda, pero como Acuerdo Nacional son ellos quienes deberían dar el paso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (10)