5 de enero de 2017 00:00

Primer encuentro de 8 candidatos a Carondelet será en EL COMERCIO

Para el ‘Diálogo Presidencial 2017’, a más de Moreno, estará Guillermo Lasso, del movimiento Creo; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC) y Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID).  También Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE);

Para el ‘Diálogo Presidencial 2017’ estarán Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE); Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID); Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana; Guillermo Lasso, del movimiento Creo y Lenín Moreno, de Alianza País. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 16
Contento 47
Andrés Jaramillo

Los ocho candidatos a la Presidencia de la República, que fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios generales del 19 de febrero próximo, confirmaron su participación en un diálogo presidencial organizado por Grupo EL COMERCIO.

Se trata de un espacio donde los postulantes podrán exponer sus puntos de vista sobre los grandes temas nacionales que marcan la coyuntura electoral y que son de la preocupación de la ciudadanía.

Se conocerá, por ejemplo, las respuestas que tienen los presidenciables para enfrentar la crisis económica, las alternativas para mejorar el empleo, el papel que cumplirá el sector privado en el Gobierno.

También qué respuestas darán a la inseguridad y cómo conciben la actual estructura político-institucional.

En los próximos días este Diario anunciará la fecha en que se realizará el evento, que ha sido nombrado ‘Diálogo Presidencial 2017’. Y dará detalles logísticos a cada candidato sobre cómo se efectuará.

Lenín Moreno, el candidato de Alianza País (AP), dio su respuesta positiva el miércoles 4 de enero del 2017  por la mañana en una entrevista que se realizó en el programa Ecuadoradio, que es conducido por Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez. Se transmite por Platinum y Radio Quito.

“Quiero hacer una propuesta formal a Lenín Moreno y también públicamente a todos los candidatos para un diálogo abierto que lo podemos hacer en el COMERCIO TV con la estructura de este Diario y la seriedad de 111 años de prestigio institucional e independencia periodística, a través de Radio Quito y Platinum FM, para que todos los candidatos tengan un espacio equitativo, abierto para plantearle sus ideas al país”, señaló Gonzalo Ruiz Álvarez, subdirector adjunto de este medio y director del noticiero radial.

Lenín Moreno -quien había asistido a la entrevista para hablar sobre varios temas relacionados con la campaña electoral- contestó: “Sí, claro que sí. Gonzalo sabe ¿cuántas solicitudes de debates y de diálogos tenemos nosotros? Hay aproximadamente 150 solicitudes de consejos provinciales, alcaldías, instituciones gremiales, universidades (...) Es complicado responder a todas”.

Moreno pidió que se trate de integrar a esas iniciativas.
Yo propongo algo muy concreto, añadió, “no aceptaré jamás un debate (...) Generalmente se convierte en una ofensa, en tratar de minimizar el proyecto del otro sin que se priorice las propuestas. Lo que usted propone sí. Un diálogo constructivo, que nos alimente mutuamente”, señaló.

Ya se habían anunciado otras propuestas para juntar a los candidatos y promover un debate público principalmente desde la academia, los sectores vinculados a la producción y también de organizaciones de la sociedad civil que han buscado respuestas a problemas específicos, como la crisis económica en la frontera con Colombia. Pero algunos se han diluido porque no todos los candidatos han aceptado las invitaciones.

En Carchi, por ejemplo, está previsto que se realice esta tarde un encuentro, pero solamente confirmaron hasta el medio día del miércoles tres postulantes.

Para el ‘Diálogo Presidencial 2017’, a más de Moreno, estará Guillermo Lasso, del movimiento Creo; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC) y Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática (ID).

También Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE); Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, comprometieron su participación el 4 de enero.

El programa se desarrollará en las instalaciones del noticiero EL COMERCIO TV, de Televicentro, en el sur de Quito, y será transmitido por diferentes plataformas.

La señal estará disponible para los medios de comunicación y plataformas digitales que deseen retransmitirlo.

También para las universidades, asociaciones, gremios, instituciones públicas y privadas que deseen sumarse a esta iniciativa periodística, que tiene como objetivo dar insumos a los electores para ejercer un voto informado.

En la entrevista con Ecuadoradio, Moreno también dijo que dará continuidad al modelo del Gobierno, pero cambiará de estilo. Buscará uno más humano y que no solo priorice lo económico o la obra física.

Y sobre el combate a la corrupción anunció que si llega a ganar la Presidencia se harán auditorías de forma inmediata a los contratos que se suscriban con el Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)