1 de enero de 2015 12:57

Los diablos de Píllaro danzarán hasta el 6 de enero

La Diablada de Pillaro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Diablada de Pillaro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 16
Fabián Maisanche

Desde este jueves 1 de enero del 2015, los diablos empiezan a danzar por las céntricas calles del cantón Píllaro, Tungurahua, un poblado asentado en el centro de los Andes ecuatorianos.

Vestidos con trajes rojos, capas negras y grotescas caretas realizarán este ritual hasta el próximo martes 6 de enero.

Las partidas o grupos de diablos se concentrarán en la plaza 24 de Mayo, ubicada al norte de la urbe. Los cientos de personajes recorrerán la calle Rocafuerte hasta la plaza San Juan para continuar por la Montalvo, Urbina y García Moreno, desde las 14:00.

Según Florencio Bernaza, funcionario del Municipio de Píllaro, este año se ubicó graderíos metálicos en la plaza San Juan. Mientras, en la explanada del atrio de la iglesia Matriz se desarrollará la feria artesanal. “Así evitaremos aglomeraciones y malestar hacia los visitantes en algunas zonas del recorrido”, dijo Bernaza.

La denominada Diablada Pillareña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador en 2009. Los pobladores del cantón rememoran a sus antepasados vistiéndose de rojo y luciendo caretas con la imagen del espíritu del mal. Las máscaras son elaboradas con cráneos de cerdos, cuernos de toros y corderos, cabezas de pirañas embalsamadas, mandíbulas de perros y otros animales. Revestidos de rojo y negro danzan al son de las bandas de música popular. Con látigo en mano se dedicaron a asustar a los visitantes.

La Diablada incluye otros personajes como las 'parejas en línea' (patronos opresores), 'guarichas' (hombres disfrazados de mujeres de dudosa reputación que llevan un muñeco, el cual simboliza a su hijo, y que brindan licor) y los 'capariches' (que abren el desfile bailando y barriendo las calles con una escoba de plantas naturales).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)