19 de diciembre de 2016 20:21

La Diablada Pillareña está lista para seis días de fiesta en Tungurahua

12 comunidades participarán en los seis días de la Diablada Pillareña. Foto: Cortesía

12 comunidades participarán en los seis días de la Diablada Pillareña. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Al menos 5 000 bailarines disfrazados de diablos, guarichas, capariches, parejas de línea y las bandas de pueblo participarán del 1 al 6 de enero del 2017 en la tradicional Diablada Pillareña. 12 partidas, grupos de personas, intervendrán en esta celebración en el cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Para esta celebración intercultural los cabecillas de cada partida firmaron un acta de compromiso previa a la participación en la fiesta. Ellos se comprometieron a efectuar los ensayos en cada una de las comunidades. El propósito es que se transmita los conocimientos a los niños y los jóvenes.

También, cada delegación deberá respetar el día y la hora de ingreso que será a las 13:00 y la salida a las 18:30. Ellos recorrerán las calles Rocafuerte, Sucre, Bolívar, Montalvo, Rocafuerte y Urbina hasta el parque Central.

Otra de los compromisos es que participen por cada partida seis parejas de línea. Además, evitar que personajes ajenos a la diablada ingresen a la festividad. “El objetivo es revalorizar la identidad pillareña, quienes no cumplan con estos compromisos se les descontará una parte del aporte económico que el Municipio les entregará como incentivo”, dijo Diana Mecías, coordinadora de la Unidad de Turismo del Municipio de Píllaro.

Las partidas que intervendrán son Guaguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, Rocafuerte, Marcos Espinel, Robalinopamba, San Vicente de Quilimbulo, Chacata El Carmen, San Andrés, Tunguipamba El Rosal, Santa Marianita y Cochaló.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, aseguró que un grupo intenta dividir esta fiesta y trata de dañar la celebración declarada como Patrimonio Intangible de la Nación. “Al inicio estaba previsto la intervención de 13 partidas de la diablada, pero se dio un inconveniente con los danzantes de Tunguipamba y eso provocó una división”.

Aclaró que el 98% del festejo está listo y se espera la presencia de entre 10 000 a 12 000 turistas diarios. “Esta fiesta ayuda a la reactivación turística y del comercio en la ciudad”, afirmó Sarabia.
El cabecilla de la parroquia Guanguibana La Paz, Carlos Velasco, dijo que al menos 500 bailarines participarán en la Diablada Pillareña que tiene más de 150 años de tradición. “Píllaro está listo para recibir a los turistas del país y del mundo”.

Partidas y fechas de salida de la Diablada Pillareña al centro de Píllaro

Guaguibana 2 y 5 de enero
Guanguibana La Paz 4 y 6 de enero
La Florida 2 y 4 de enero
Rocafuerte 1 y 6 de enero
Marcos Espinel 1 y 3 de enero
Robalinopamba 1 y 6 de enero
San Vicente de Quilimbulo 2 y 5 de enero
Chacata El Carmen 1 y 5 de enero
San Andrés 3 y 6 de enero
Tunguipamba El Rosal 1 y 3 de enero
Santa Marianita 4 y 6 de enero
Cochaló 2 y 5 de enero

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)