6 de febrero de 2016 15:13

Con 3 km de 'diablada' abre el carnaval de Oruro, la mayor fiesta boliviana

Danza de la 'Diablada'  en Oruro, Bolivia, el 6 de febrero del 2016. Foto: AFP

Danza de la 'Diablada' en Oruro, Bolivia, el 6 de febrero del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La danza de la 'Diablada' abrió este sábado 6 de febrero el festival folclórico de Oruro, la mayor fiesta de Bolivia y patrimonio de la Unesco, en el inicio de carnaval y en medio de una huelga de choferes que afectó el flujo turístico.

La festividad, patrimonio oral e intangible desde 2001, dio paso a la famosa danza que recrea la lucha entre el bien y el mal, entre los demonios y el Arcángel Miguel, en honor a la Virgen del Socavón, patrona de Oruro, en una celebración católica-pagana.

Cerca de 35 000 danzarines y 10 000 músicos, agrupados en 52 conjuntos, participan en el carnaval de Oruro, por unas 18 horas en un trayecto de cerca de 3 kilómetros. El ritual de danza y devoción se repite el domingo.

Tras la 'Diablada' , miles de personas observaron otras tradicionales danzas como la 'morenada' o 'caporales', parodias del esclavismo español, de los 'incas' que ensalzan la gloria del imperio quechua o de 'kullawadas' que escenifican la crianza de auquénidos.

Los devotos religiosos partieron casi en la madrugada del templo donde se halla la imagen del Virgen del Socavón para prometerle fidelidad, para dedicarle sus danzas y para pedirle un año de salud y prosperidad.

La ciudad de Oruro, conocida por su vocación minera y de unos 250 000 habitantes (240 km al sur de La Paz), esperaba la visita de cerca de medio millón de visitantes, mayormente locales, que suelen copar su capacidad hotelera y que obliga a privados a habilitar sus casas como posadas temporales.

Empero, un irresuelto corte de rutas de choferes privados que comenzó el domingo pasado en cuatro de los nueve departamentos del país, ahuyentó a los turistas.

La huelga de los choferes con cortes de ruta se mantenía en dos departamentos del país, Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) , mientras el gobierno realizaba todos sus esfuerzos para que se suspenda totalmente la medida.

Empero el daño a los alojamientos privados ya fue causado, pues miles de personas han optado por no llegar a la ciudad, según el presidente de la privada Cámara Hotelera de Oruro, José Bilbao, quien anunció un juicio por daños al gremio de los transportistas.

"Lamentablemente debo comunicar que aun así se levante el bloqueo, tengo el reporte de que tenemos menos del 50% de ocupación en toda la hotelería" y que miles de personas decidieron suspender sus reservas, aseguró.

Los choferes piden beneficios tributarios que fueron rechazados por el gobierno que, en cambio, anunció la creación de una empresa estatal de transporte.

Similares fiestas folclóricas se replican en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)