8 de marzo de 2017 00:06

El Día Internacional de la Mujer se conmemora con un recorrido en el parque Cumandá

El miércoles 8 de marzo, la Marcha de las Putas se suma a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y brindará un recorrido desde las 14:00 a alumnos de instituciones educativas del sector y a los usuarios del Cumandá por todas las instalacione

El miércoles 8 de marzo, la Marcha de las Putas se suma a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y brindará un recorrido desde las 14:00 a alumnos de instituciones educativas del sector y a los usuarios del Cumandá por todas las instalaciones del parque hasta llegar a la exposición. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón

"Desnuda o vestida yo decido mi vida", "Si me violas y me matas es tu culpa no la mía" o "mi falda no me hace facilita" son algunas de las frases que son parte de la exposición Los Carteles de la Marcha en el parque Cumandá. Un recorrido por esta muestra será parte de las actividades que prepara el colectivo la Marcha de las Putas para este miércoles 8 de marzo del 2017, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Niños, jóvenes y adultos que pasaron por esta zona del parque este martes 7 de marzo del 2017 se detenían por un momento al observar las expresiones colgantes. En esta ocasión, la consigna fue crear más carteles para exponerlos en las marchas de mañana.

Génesis Ramírez, miembro de la Marcha de las Putas, cuenta que este es un colectivo feminista del Ecuador que se fundó desde hace seis años para expresarse en contra de la violencia de género y a favor de la libertad estética y sexual. En esta exposición se recopilan los diversos carteles que se han realizado a lo largo de estos años en los talleres que imparte este colectivo.

La idea, dice, es acercarse más a la colectividad, como la que visita el Cumandá, para que conozcan acerca de este proceso. Lo que buscan, es reivindicar la palabra “puta”, que se ha utilizado “para estigmatizar a una mujer que tiene autonomía sexual, sobre su vida, sobre su cuerpo”, sostiene Ramírez.

Por eso, se trata de reapropiarse de esta palabra, “si se es puta por ser libres, entonces somos positivamente putas”, afirma.

Juan Francisco Segovia, encargado del Área Cultural del Cumandá, considera que “el mensaje del colectivo es fundamental para la sociedad”. En ocasiones, las personas pueden sentir “un choque” por los mensajes de la exposición, pero, para Segovia, es interesante que genere una reacción y, por lo tanto, un interés hacia la erradicación de la violencia de género.

El miércoles 8 de marzo, la Marcha de las Putas se suma a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y brindará un recorrido desde las 14:00 a alumnos de instituciones educativas del sector y a los usuarios del Cumandá por todas las instalaciones del parque hasta llegar a la exposición. A las 16:30 se sumarán al plantón que se llevará a cabo en la Fiscalía General del Estado.

El lema de mañana, explica Ramírez, es: “El 8 paramos y el 18 marchamos”. Esto, debido a que el 18 de marzo se realiza, desde hace seis años, la Marcha de las Putas que sale desde el parque El Ejido y termina en la Plaza Foch, donde se realiza un festival con diversas artistas que promueven el mensaje de la igualdad de género.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)