6 de January de 2010 00:00

El Día del Periodista se recordó con marchas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Política y Guayaquil 

El monumento de bronce de Eugenio Espejo, precursor de la Independencia y símbolo del periodismo nacional,   fue el punto de encuentro para decenas de periodistas de radio, prensa  y televisión. 

Junto a esta imagen, ubicada en la plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico, se realizó ayer una concentración para celebrar el Día del Periodista. Juan Carlos Calderón, comunicador y gerente de Contenidos de  diario Expreso, y Vicente Ordóñez,   flamante  presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP),  convocaron a este plantón. 

Ambos leyeron  un manifiesto con los ideales de este  oficio. “El periodismo solo puede ser digno de ejercerse como tal, de manera independiente y libre”, dijo Calderón en voz alta.
La celebración de ayer, por el Día del Periodista, coincide con uno de los momentos más delicados por los que atraviesa este oficio en el país, debido al feroz enfrentamiento que el gobierno del presidente   Correa mantiene con la prensa independiente.

Entre los asistentes a esta marcha  también estuvo Susana Terán, una ciudadana que sintió la necesidad de apoyar al gremio.

De su parte, Ordóñez señaló que  el periodismo “es un oficio digno y quienes lo ejercemos somos profesionales dignos, que exigimos respeto de  los poderes públicos y privados”. 

Luego del plantón, los periodistas caminaron desde la plaza 24 de Mayo   por la calle Venezuela. “Viva la prensa ecuatoriana”, gritaron mientras avanzaban a paso acelerado. La Policía los resguardó y, con dos motos,  impidió que el grupo llegara a la Plaza de la Independencia.  Se desviaron entonces hacia la Plaza Chica, en las  calles Guayaquil y Espejo. Allí entonaron  sus consignas y se despidieron para continuar con sus labores diarias.

En la avenida Nueve de Octubre (centro de Guayaquil),  junto a la pileta de la plaza San Francisco, un grupo de periodistas de diarios, radios y canales de televisión se autoconvocó  en un plantón que se inició a  las 09:30.

Sobre unas  cartulinas blancas colocadas  escribieron   frases   a favor de la labor   periodística.  “La libertad de prensa es esencial en un Estado libre”. “Yo no soy corrupto ni mediocre ni mala fe”. “El periodismo no es un oficio… es una vocación”.

El presidente Rafael Correa saludó a los periodistas. “Sabemos que es una muy noble profesión... pero como en todas las profesiones, en todas las actividades humanas, hay  muestras de las más grandes noblezas, y rasgos de las más grandes villanías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)