5 de November de 2009 00:00

Los Dhruv llegaron por emergencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Redacción Judicial

La adquisición de los siete helicópteros Dhruv no se ajustó a los procedimientos contractuales regulares. La compra fue establecida dentro de la emergencia decretada por el Régimen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Así lo señala el contrato 2008-d-006, suscrito el 5 de agosto de 2008.



USD 30  millones
es la cifra que Ecuador dio como anticipo por los siete helicópteros Dhruv.La FAE recibió cuatro ofertas de las empresas: Elbit, de Israel; Eurocopter, de España; Kazan, de Rusia, y de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India.

El 13 de junio de 2008 el proceso se agilitó.  Ese día se cerró el plazo para la recepción de oferentes, se abrieron los sobres con las propuestas y se organizó la licitación, tras una evaluación. A través de la emergencia, el proceso de adquisición se redujo a la mitad: tomó cinco meses, cuando normalmente tarda más de un año.  

Así, HAL se adjudicó un contrato por USD 45,2 millones. Ecuador ya entregó USD 30 millones  por la compra de  siete helicópteros Dhruv. La suma representa el 70% del costo total, que el ministro de Defensa, Javier Ponce, se comprometió a pagar  en el contrato que él suscribió en agosto de 2008 junto a Jayaraman Shankar, representante de HAL.



La Asamblea intervino
La Comisión de Soberanía,  Integración, Relaciones Exteriores y Seguridad Integral convocará al comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, para que entregue información del accidente del helicóptero Dhruv, ocurrido el martes.
Ayer, estaba previsto que el general acudiera a la Comisión a las 15:00; sin embargo 45 minutos antes anunció que no iría, porque no le realizó la convocatoria a través del Ministerio de Defensa, como es el trámite normal.
Linda Machuca, presidenta de la Comisión de Soberanía..., redactó ayer otra solicitud para exigir la comparecencia del Comandante de la Aviación militar. También se pedirá que el ministro de Defensa, Javier Ponce, acuda a la Asamblea. El anticipo se entregó pese a que  la FAE y el Ministerio de  Defensa conocieron que algunas partes de las naves no cumplían las especificaciones técnicas del contrato. La Comisión de Recepción de Helicópteros Dhruv estableció que tres, de los cinco helicópteros que llegaron al país, tenían motores y hélices fabricadas en 2007. En el contrato se exige que sean de 2008.

Ayer, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, aceptó que HAL no cumplió  los requisitos establecidos, pero le restó importancia. “No creo que hubo fraude.  Es necesario  recordar que los motores llegaron con cero horas de vuelo y en buenas condiciones”.  

En la cláusula XIX del contrato se dice que unilateralmente “el comprador podrá terminar el contrato por incumplimiento del vendedor”. Pero esta opción aún no está en la agenda de la FAE. 

“Las Fuerzas Armadas van a exigir que se cambien los motores, para que se cumplan los requerimientos del  contrato”, refirió el comandante Bohórquez.
 
El oficial no especificó si, hasta entonces, Ecuador dejará  de pagar el 30% restante de las naves, en las mismas condiciones acordadas con la empresa hindú. “En 10 cuotas anuales iguales y consecutivas de capital y ocho cuotas anuales de interés, calculados sobre saldos deudores”, según el contrato. Por ejemplo, el primer pago de esa deuda debe efectivizarse este año, por USD 1,5 millones. Desde 2011 la firma cobrará intereses anuales.

Por ellos, Ecuador deberá desembolsar USD 2,1 millones. Aunque esto se pudo ahorrar si se realizaba un pago de contado.

Este Diario conoció que el  Ministerio de Finanzas aprobó  una asignación  de USD 45 millones para la compra de los helicópteros. Y que en  junio de 2008 la FAE  validó un presupuesto de USD 67 millones, como parte  de las bases de licitación para los oferentes.
 
En el contrato, la  FAE asegura que de los USD 45 millones que recibió del Ministerio de Finanzas solo se usaron USD 26 millones  para la compra de los helicópteros. Ayer, en cambio, se informó que el Ministerio de Finanzas no solo depositó USD 30 millones y el resto se asignará de acuerdo con el cronograma de 10 años.

La Contraloría informó ayer que  hará un examen especial, entre el 1 de enero de 2007 y el 28 de octubre de 2009, a las etapas precontractual, contractual, de ejecución y  de pago.  

El objetivo, según el titular del ente, Carlos Pólit, es verificar que se hayan cumplido las disposiciones legales vigentes. Se espera que el informe esté listo en 40 días laborables.
 
Ayer, Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo, aseguró que en febrero de 2008 él entregó un informe detallado, con recomendaciones generales, para la asignación de un helicóptero al presidente Rafael Correa.

Definió, entre otros aspectos,  el perfil de la tripulación y el tipo de helicóptero que se debería usar. Recomendó el Súper Puma (francés) como medio de transporte principal y el  MI-17 (ruso) como alterno. “Nosotros cumplimos con nuestra competencia. La FAE era la responsable de aplicar o no esas recomendaciones”.
      
Pero al Presidente de la República  se le asignó uno de los Dhruv, el FAE-601. Precisamente, es el que más novedades reportó. Según la Comisión de Recepción de Helicópteros, tenía seis componentes fabricados antes de 2008: las cuatro palas (hélices) y los dos motores.
 
“No conocía del helicóptero que estaba en licitación ni de los oferentes ni de los costos para incluirlos en las recomendaciones”, sostuvo el Subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo.

Según Bohórquez, los helicópteros tienen dos validaciones internacionales. Pero no cuentan con las certificaciones FAR y JAR de la Administración de la Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), exigidas en las bases del concurso.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)