27 de febrero de 2015 22:12

Contratos de los Dhruv quedaron desclasificados

Los Dhruv sirven para emergencias, apoyo, transporte menor. El siniestro fue en 2009. Foto: EL COMERCIO.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Jackeline Beltrán
Redacción Cuenca (I)

La información reservada sobre el manejo económico y procesos de contratación de las instituciones militares fue desclasificada mediante un acuerdo que emitió el Ministerio de Defensa, el pasado 18 de este mes.

Según el ministro de Defensa, Fernando Cordero, entre la información que constaba como clasificada está el proceso de compra de los siete helicópteros Dhruv a la firma india HAL, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

También están los expedientes de los dos primeros accidentes, que ocurrieron en el 2009 y el año pasado. El Ministro hizo ese anuncio durante la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Tarqui, que se desarrolló ayer en el Portete, ubicado entre los cantones azuayos de Cuenca y Girón.

Para Cordero, la decisión “es un acto de transparencia”, considerando la situación generada por los accidentes de cuatro de los siete helicópteros de la Fuerza Aérea. Dijo que en los archivos se encuentra “desde la compra de los Dhruv, la conformación de las juntas para su adquisición, los que hicieron las informaciones técnicas…”.

Según él, allí se conocerá quiénes están involucrados y “hay que pensar que actuaron de buena fe”. Además convocó a quienes tengan información adicional a entregarla para agregarla a la investigación.

Si bien los expedientes de interés son los que se refieren a la adquisición de los helicópteros, hay otros temas que fueron clasificados como protegidos cuando funcionaba la Junta de Defensa Nacional. “Nosotros heredamos de este organismo un conjunto de información que ellos clasificaron como reservada”, dijo Cordero. No especificó cuáles.

Esta Junta era responsable de los fondos económicos de las Fuerzas Armadas y las adquisiciones militares hasta el 2008, cuando fue eliminada por Decreto Ejecutivo de este Goberino. Esa tarea pasó a manos del Ministerio de Defensa.

Esta información era accesible solo para los organismos de control e investigación como la Fiscalía o la Contraloría, pero ahora será accesible para cualquier ciudadano “que quiera hacer investigaciones serias”, dijo Cordero. Aseguró que entregó información desclasificada a la Asamblea Nacional.

Para acceder a los archivos será necesario enviar un oficio a nombre del Ministro de Defensa. Según él, el objetivo es tener un control de quienes acceden a la información.

Sobre las investigaciones de los accidentes, Cordero dijo que desde el lunes pasado la delegación de dos juntas investigadoras está en Washington, la capital de Estados Unidos.

Allí, mediante simuladores especiales se reconstruirán los vuelos de los helicópteros para obtener alguna pista.

En la información desclasificada está la investigación de dos accidentes. En el resultado del primero “se nota que son errores presumiblemente humanos” y en el segundo caso es más fácil verificar porque el piloto está vivo, dijo Cordero.

Las operaciones de los tres helicópteros restantes están detenidas hasta un nuevo informe de la Junta Investigadora. Para la adquisición de nuevas naves, el Ministerio de Defensa busca homologar la flota y elabora un inventario de las necesidades de la Fuerza Aérea, Naval, Ejército, Policía Nacional y Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)