12 de febrero de 2015 17:56

Un Dhruv se estrelló en la India

El Dhruv que se accidentó en India. Foto: Hindustantimes.com

El Dhruv que se accidentó en India. Foto: Hindustantimes.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Dimitri Barreto

Con el accidente reportado el 11 de febrero del 2015, el Ejército de la India ha perdido 16 helicópteros Dhruv desde el 2002, cinco de ellos con un destino fatal desde el 2005. Así lo reportó la cadena de noticias india NDTV, este jueves 12 de febrero.

La noche del miércoles, un Dhruv, aeronave de fabricación india, se estrelló en el estado de Jammu y Cachemira y causó las muertes de dos oficiales del Ejército de la India, el piloto, el teniente coronel Rajesh Gulati, y su copiloto, el mayor Taher Hussain Khan.

El accidente ocurrió en la denominada Operación Meghrahat -misión de socorro de inundaciones-, en la cual ya se había reportado el lanzamiento de piedras contra helicópteros. "Siempre habían logrado cumplir con su misión. Pero, ayer algo salió terriblemente mal", refirió el jueves un militar a NDTV.

El Ejército de la India ordenó una investigación sobre el incidente. "Estamos considerando dos posibilidades: un fallo técnico o un error de los pilotos", dijo el oficial. Sin embargo, las posibilidades de un error humano son mínimas, dicen funcionarios, porque los Dhruv ya habían registrado quejas desde inicios del decenio del 2000. Los pilotos tenían miles de horas de vuelo; de hecho, según la prensa, Gulati era instructor.

Ambos oficiales pertenecían al Escuadrón de Aviación 202 del Ejército, informó Hindustan Times y agregó que los residentes del lugar de la tragedia se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando un "enorme sonido se escuchó seguido por el humo y las llamas" del helicóptero.

India Today coincidió con esa versión y refirió que, según testigos, el helicóptero estaba volando, como de rutina, cuando se estrelló en una zona boscosa. El último reporte del helicóptero fue a las 19:43 del miércoles 11 de febrero.

Cuatro Dhruv accidentados en Ecuador

En la nota de prensa, NDTV hace referencia a uno de los siniestros reportados con helicópteros Dhruv en Ecuador: el del helicóptero FAE-601 (asignado al Presidente de la República), que segó las vidas de tres uniformados el 20 de febrero del 2014, en Huigra, Chimborazo. 

Además de las Fuerzas Armadas de la India, el único cuerpo militar que cuenta con helicópteros Dhruv en el mundo es la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En el 2008, el Ministerio de Defensa de Ecuador adquirió siete de esas aeronaves a la empresa india HAL. Los aparatos, por los cuales Ecuador invirtió USD 45,2 millones, llegaron al país en el 2009. Actualmente solo quedan tres de ellos, aunque dejaron de operar.

Cuatro de los siete Dhruv se perdieron en distintos accidentes en Ecuador. En los otros tres siniestros (es decir, sin el del FAE-601) no hubo víctimas: El helicóptero FAE-604 colisionó en Quito el 27 de octubre del 2009 durante una ceremonia militar en la entonces Base Aérea del Aeropuerto de Quito, el FAE-603 cayó sobre la represa de Chongón en Guayas el 13 de enero del 2015 y el FAE-605 se precipitó a un costado del helipuerto del Tena (Amazonía), luego de despegar, el 27 de enero del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)