4 de December de 2009 00:00

La devolución de la Pro forma sorprende

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política y Negocios

Las observaciones que hizo la Asamblea a la  Pro forma presupuestaria son analizadas como un hecho inédito en la reciente historia política del país.

Vicente Albornoz, principal de Cordes y uno de los críticos del manejo económico del actual Gobierno, no recuerda que se haya producido un acontecimiento igual en los últimos gobiernos.
Incluso  aseguró que es una medida positiva. Lo mismo sostuvo ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una entrevista a la cadena CRE. “Empieza (la Asamblea)  a escuchar aunque sea por excepción”, sostuvo.

En el Legislativo, la decisión fue tomada con cautela, porque aún debe esperar por la respuesta del Ejecutivo, el cual tiene 10 días para aceptar las observaciones o ratificarse en su texto original.
   
Ayer, María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, tampoco se quiso pronunciar sobre el tema.

Se limitó a decir que en el plazo fijado se acogerá, modificará  o rechazará las modificaciones planteadas por los legisladores.

Reconoció que será un reto importante para el Régimen cubrir la necesidad de financiamiento de USD 4 000 millones.
 
Aunque se  mostró positiva de que el país ha cambiado el modelo de búsqueda de fuentes de financiamiento tradicionales e insistió en que tiene una apertura muy grande de parte de los multilaterales, como el BID y la CAF.  

Vethowen Chica, uno de los coordinadores de Alianza País, dijo que políticamente el análisis de la pro forma fue igual al de otras leyes. Los integrantes del movimiento hicieron sus
observaciones personales y luego llegaron a un consenso para aprobarlo en el Pleno, con apoyo de asambleístas de otros partidos.

Por ejemplo, para cambiar la asignación de recursos para los gobiernos seccionales hubo 68 votos (58 de País y 10 de sus aliados), mientras que para reformas los rubros para educación, justicia, entre otros, se registraron 83 votos. “Las observaciones que se hicieron evidencian que actuamos con independencia, pero eso no quiere decir que coordinemos con el Ejecutivo, como colegisladores y para impulsar un plan de Gobierno”, explicó Chica.

Para Albornoz, este momento no hay que sobredimensionar el trabajo de la Asamblea, porque hay que esperar la respuesta que entregue el Ministerio de Finanzas y, luego, el debate que se
cumpla en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)