13 de febrero de 2016 00:00

La devolución de impuestos es menos ágil

Personas de la tercera edad realizan los trámites para devolución de impuestos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Personas de la tercera edad realizan los trámites para devolución de impuestos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Sofía Ramírez

Desde mediados del año pasado, el proceso de devolución de los impuestos es más lenta en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El plazo para que el SRI realice la entrega del monto solicitado varía según el tipo de impuesto, pero va de 30 a 120 días laborables, conforme al reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Hasta el primer semestre del 2015 estos pagos se realizaban de manera ágil, según asesores tributarios y contribuyentes consultados por este Diario. Aunque desde entonces estos desembolsos se siguen haciendo dentro del plazo, perciben que el proceso es más lento.

Fanny Cárdenas, trabaja desde hace 20 años en un laboratorio clínico privado, ubicado en el norte de Quito. En mayo pasado, la contribuyente solicitó la devolución de USD
10 000 del impuesto a la renta (IR) del 2014, porque pagó ese monto en exceso.

Tras varios meses de espera, desde octubre Cárdenas acude una vez al mes al SRI para ver el estado de su trámite. La última vez que acudió fue la semana pasada, cuando le indicaron que el desembolso de estos montos depende del Ministerio de Finanzas.

Esto le llevó a aceptar una nota de crédito desnaturalizada que la puede utilizar para pagar el impuesto a la renta de este año. “Ayer (jueves pasado) decidí aceptar estos documentos, pese a que necesitaba el efectivo para cubrir parte de una deuda que tengo con mis proveedores por USD 30 000”.

En otros casos, el retraso de las devoluciones se debe a que el mismo contribuyente no cumplió algún requisito.

Esto sostiene Elena Erazo, gerenta propietaria del Centro Integral de Servicios Empresariales (CISE). La experta indica que los principales problemas es que no se llena bien la solicitud o no se entregan los documentos completos.

No obstante, la gerente de esta empresa, que asesora sobre trámites tributarios a otras compañías y personas naturales desde hace 20 años, explica que las devoluciones que ha gestionado los últimos meses presentan una desaceleración en los desembolsos, pero sí se cumplen con los tiempos establecidos en la norma vigente.

Para las personas de la tercera edad y con discapacidad se puede pedir las devoluciones del IVA sobre sus consumos personales (ver puntuales).

El jubilado Gerardo Buitrón, de 75 años, suele pedir con regularidad la devolución del IVA en el SRI.

Relata que en noviembre del 2015 solicitó un reembolso de USD 500 y la acreditación le llegó a los tres meses. Buitrón comenta que antes el trámite se hacía en un mes máximo.

En entrevista con Radio Democracia el 26 de enero pasado, Ximena Amoroso, directora General del SRI, ofreció disculpas por “el retraso” en las devoluciones, especialmente a las personas de la tercera edad.

“El proceso de devolución que incluso a través de la página web demoraba máximo 48 horas tuvo un retraso debido a la situación económica del país. Estos desembolsos dependen expresamente del tema presupuestario porque de ahí regresan los valores a devolver”. La funcionaria mencionó que el SRI está trabajando junto con los ministerios de Finanzas y de la Política Económica para agilitar los pagos en los siguientes días.

En el año pasado se registró una disminución del 15% en las devoluciones de impuestos frente al 2014 (ver gráfico).

El monto de devolución empieza a reducirse desde octubre del 2015 y diciembre es el mes con el rubro más bajo. “Puede ser que el SRI decidió no resolver trámites en ese mes y los postergó drásticamente para dar respuesta en el 2016”, dice Freddy Erazo, consultor del estudio Prado.

Otra razón podría estar en que muchas personas se acogieron a la amnistía tributaria, aunque la repercusión es baja, dice. Otras razones, pero menos probables, es que el SRI haya negado más reclamos o que se haya reducido el número de reclamos, anotó.

Tributos 

En el país se pueden devolver impuestos al valor agregado, la renta, divisas y otros.


No olvide

Las personas de la tercera edad tienen derecho a pedir la devolución del IVA e ICE. El límite del desembolso es un 12% de cinco salarios básicos: USD 219,6 mensuales o 2 635,2 al año. Aplica a bienes y servicios de educación, salud, vivienda, alimentación, vestido y otros.

El SRI también hace devoluciones sobre el impuesto a la salida de divisas (ISD). Para solicitar esto, se debe presentar un escrito de reclamo de pago indebido y/o en exceso solicitando la devolución con nota de crédito o cuenta bancaria.

Las personas con discapacidad pueden pedir la devolución del IVA pagado en la adquisición de vehículos ortopédicos o no ortopédicos adquiridos localmente, adquisición local de aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis.

Los contribuyentes también pueden solicitar al Servicio de Rentas Internas devoluciones por otros tributos como el impuesto a los consumos especiales (ICE), tributo por contaminación vehicular, para autos, a los activos en el exterior, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (10)