16 de March de 2010 00:00

Deutsche Welle lanza ciclo de documentales sobre Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Berlín, DPA

La emisora pública alemana para el exterior Deutsche Welle (DW) empezará a emitir el sábado una serie de ocho programas documentales sobre Latinoamérica, un recorrido de 33 400 kilómetros bajo el título "De Tierra del fuego a Tijuana".

Se trata de un viaje por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, anunciaron sus representantes el lunes por la noche en el Instituto Iberoamericano de Berlín.

"Se trata de una visión alemana de Latinoamérica, eso es innegable. Pero nuestra esperanza es que se genere un intercambio que aumente el diálogo entre la región y Alemania", dijo el director para radio e Internet de DW, Marc Koch.

"Durante el proceso publicamos blogs como diarios de viajes de los periodistas y las reacciones fueron muy diversas. Desde duras críticas por la forma en que abordamos los temas hasta calurosas felicitaciones por la misma razón.

Esto es interesante porque se instala una discusión sobre la actualidad de esos países", añadió. Además, Koch destacó que en los reportajes se demuestra que algunas cosas han cambiado mucho en Latinoamérica y determinados estereotipos han dejado de existir.

"Todos los reporteros terminaron experimentando que casi ningún cliché es válido. Es una región en constante proceso de cambio", dijo. Esa producción, con la que se celebra el bicentenario de varias repúblicas latinoamericanas, tuvo un costo de 600 000 euros (unos 822 000 dólares) y contó con el financiamiento del Ministerio de Exteriores alemán.

Durante la presentación de los documentales pudo verse un vídeo introductorio, en el que se mostró desde la pasión por el fútbol o la música a los actuales cambios políticos y sociales, pasando por declaraciones de científicos y su preocupación por el cuidado del medioambiente y los efectos que el calentamiento global pueda estar teniendo sobre los ecosistemas y ciudades locales.

Para el director de la emisora, Erik Bettermann, el trabajo fortalecerá la presencia e imagen de DW en Latinoamérica. "A 200 años de la independencia de varios países latinoamericanos, nuestra intención es dar a los europeos una visión distinta de su desarrollo actual", señaló.

Los documentales televisivos, cuya planificación comenzó hace más de un año, empezarán a transmitirse este sábado en todo el mundo por las distintas señales con que la emisora pública cuenta alrededor del globo y también en Alemania.

Serán complementados por transmisiones radiales e informes interactivos disponibles en el sitio web de DW donde, en colaboración con Google Maps, se creó un programa para seguir la ruta de los periodistas, precisaron sus responsables.

El consejero de Cultura para Latinoamérica del Ministerio de Exteriores, Johannes Bloos, subrayó que el proyecto se enmarca dentro de la nueva estrategia del Ministerio, que apunta a una colaboración más estrecha con la región y en ese sentido hizo referencia a la reciente visita del ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Además adelantó que en el conjunto del año habrá una activa participación de las distintas Embajadas de Alemania en la región acompañando las celebraciones por los bicentenarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)