17 de julio de 2015 20:33

Tres pasos para ponerse al día con las deudas tributarias

En la matriz de la Epmaps, los ciudadanos realizan consultas sobre la condonación. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

En la matriz de la Epmaps, los ciudadanos realizan consultas sobre la condonación. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Érika Guarachi

Los ciudadanos que tienen deudas con el Municipio, y que quieren acogerse a la condonación de multas, recargos e intereses, deben saber que hay pasos que cumplir. La Ordenanza 0048 establece los alcances de este beneficio económico.

A su vez, esta norma se sustenta en la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, publicada en el Registro Oficial 493, del 5 de mayo.

Los pasos que se deben realizar dependen del estado de la deuda. El primer caso se refiere a las obligaciones que tienen de por medio un reclamo administrativo; una acción iniciada porque el contribuyente no está de acuerdo por el monto a pagar.

Otro caso es cuando existe un juicio de coactiva; es decir que el ciudadano está obligado a pagar esos valores pendientes. El tercer caso es cuando la deuda no tiene ninguna de las dos características anteriores.

Una de las condiciones para este trámite es que el pago debe ser de contado. No hay como diferirlo. Las deudas que se pueden acoger a esta condonación son todas aquellas generadas hasta el 31 de marzo de este año, fecha estipulada en la Ley.

Además, contempla aquellas deudas generadas por el pago de impuestos prediales, patentes, 1.5 x 1 000 (para quienes ejercen actividades comerciales, industriales y financieras), utilidades y alcabalas.

El 100% de la condonación rige hasta el 28 de julio; desde el 29 hasta el 9 de septiembre, el monto se reduce al 50%.

Para cancelar estos valores se han habilitado 1 874 puntos entre bancos privados, cooperativas y mutualistas.

Luego del 9 de septiembre, no hay posibilidad de pagar con un beneficio similar, ya que la Ley fija solamente estos plazos.

Desde el 7 de julio (un día después de la publicación de la ordenanza 0048) hasta el 14 de este mes ya se han recaudado de USD 1,6 millones, generados por 5 231 contribuyentes, según la Dirección Metropolitana Tributaria del Cabildo.

Santiago Betancourt, director de esta dependencia, explicó que bajo esta ordenanza se espera cobrar al menos el 10% de la deuda total que asciende a USD 148 millones, monto señalado en la ordenanza.

De quienes adeudan al Cabildo (5 231 personas naturales y jurídicas), Betancourt explicó que alrededor del 25% (1 333)tiene un reclamo o juicio. Ellos deberán desistir de los mismos para tener el beneficio.

No solo el Cabildo adoptó esta medida; también lo hizo la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Ellos se acogen con el mismo cronograma e iguales términos.

Las personas que adeuden a la empresa deberán iniciar con este trámite consultando la deuda total, llamando al 1-800-242424 o acercarse al Centro Integral de Atención al Cliente en la matriz (Mariana de Jesús, entre Alemania e Italia). Luego, deben llenar un formulario de voluntad de pago, en el que deja sentada la solicitud de condonación de intereses o multas por la deuda.

Posterior, deben acercarse a las ventanillas de recaudación, que se encuentran en la matriz y cancelar la totalidad de la deuda. Puede hacerlo en efectivo, con un cheque certificado o tarjetas de crédito.

En la Epmaps explicaron que con la remisión de intereses, multas y recargos, se espera recuperar un 30% de la cartera vencida a la fecha por obligaciones pendientes hasta al 31 de marzo, por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Hasta el balcón de servicios, se han acercado a preguntar sobre este beneficio y cuáles son los requisitos. De igual manera, ocurre en el Centro Integral de Atención al Cliente. Ayer por la mañana, por ejemplo, consultaban sobre el beneficio y cómo podían acogerse.

Uno de ellos fue Gustavo Villena, de 50 años, quien acudió a pagar una deuda de USD 100. Él estaba llenando la solicitud como primer requisito para ser parte de este beneficio. Villena considera que es una buena oportunidad de pagar de una vez todo y no deber. “No pude hacerlo porque en ese momento estaba sin dinero”, dijo.

Hay otras empresas vinculadas con la provisión de los servicios básicos que si bien no cuenta con este beneficio de remisión de intereses, tienen facilidades de pago, como lo es el refinanciamiento.

Por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito tiene la opción de financiar el pago de la planilla. Para este trámite se debe llevar a la agencia de atención al cliente copias de cédula, papeleta de votación, impuesto predial (si es propietario), o autorización del dueño (si es inquilino) e indicar el número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)