22 de junio de 2016 00:00

Techo de la deuda pudiera subir por la refinería

En la Refinería del Pacífico avanzaron obras como la construcción de la estación de bombeo, para llevar agua desde la presa La Esperanza hasta el complejo en El Aromo. Foto: Cortesía / Refinería del Pacífico

En la Refinería del Pacífico avanzaron obras como la construcción de la estación de bombeo, para llevar agua desde la presa La Esperanza hasta el complejo en El Aromo. Foto: Cortesía / Refinería del Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Alberto Araujo

El Gobierno evalúa elevar el límite legal de 40% del endeudamiento público respecto del PIB, en caso de concretarse el financiamiento de la Refinería del Pacífico.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que el proyecto que prevé procesar 300 000 barriles demandará de un monto de financiamiento de USD 13 000 millones, el cual se está gestionando con bancos de China y Corea del Sur, y se aspira a concretar en este año.

“En caso de que se constituya este monto como una deuda pública del Estado, por supuesto, tendremos que cumplir con los requisitos que establece la Ley (...) y se puede autorizar un incremento de ese límite de endeudamiento del 40%”, indicó Poveda.

El límite del endeudamiento público está establecido en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y determina que el “monto total del saldo de la deuda pública realizada por el conjunto de las entidades y organismos del sector público, en ningún caso podrá sobrepasar el 40% del PIB”.

El texto añade que en casos excepcionales, cuando se requiera endeudamiento para proyectos de inversión pública de interés nacional, y dicho endeudamiento supere el límite,
se requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional con la mayoría absoluta.

Poveda indicó que este procedimiento es similar al de la aprobación del Presupuesto del Estado y que tendrán que proponerlo los ministerios de Política Económica y de Finanzas. El trámite requiere un solo debate en el Pleno.

La deuda pública alcanza los USD 34 292,4 millones a mayo de este año, según datos del Ministerio de Finanzas, lo que equivale al 33,5% del PIB. De concretarse los USD 13 000 millones, ese indicador podría subir hasta en un 46%, que sobrepasaría el límite legal.

Poveda insistió en que se tiene ya un acuerdo sobre el contrato de construcción de la refinería, con un consorcio de dos empresas coreanas y tres empresas chinas, encabezado por Hyundai y Sinomach.

El funcionario precisó que no está previsto levantar la refinería por fases, como se planteó en años pasados, sino que ahora se busca construir el complejo -de 300 000 barriles- completo y en cinco años.

En el momento, se negocia el financiamiento con un grupo de bancos chinos encabezado por el Bank of China, que también podría incluir bancos de Europa y de Corea.

El ministro Poveda espera que se concrete en el 2016 el financiamiento de la Refinería del Pacífico

“Esperamos cerrar el financiamiento este 2016 y, por eso, estamos en reuniones constantes. Esperamos continuar con este ritmo en los próximos meses”, dijo Poveda, quien añadió que en las próximas semanas viajará nuevamente a Pekín (China) y a Seúl (Corea), para continuar con las negociaciones del financiamiento.

El Ministro sostuvo que con el proyecto el país ya no tendrá que importar más derivados, lo cual implica una importante salida de divisas.

Para este año, el Gobierno prevé erogar USD 4 000 millones en importaciones de derivados. Pero con el ritmo del incremento de la demanda y una recuperación de los precios del petróleo, el Gobierno proyecta que el país tendrá que gastar USD 9 000 millones anuales entre el 2022 y el 2023 para importar combustibles.

Según Poveda, el negocio de la refinación de crudo se ha vuelto más rentable, ya que si bien el precio del petróleo ha caído en un 50%, el precio de los derivados solo bajó el 30%.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas, Vicente Albornoz, señaló que el límite del 40% del endeudamiento respecto del PIB se estableció en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 2002, porque por encima de ese porcentaje el país empezaba a tener problemas para pagar la deuda.

Señaló que si bien ese porcentaje puede ser mayor en otros países de la región, la deuda ecuatoriana es más costosa y de corto plazo. Consideró que el proyecto no es un buen negocio, porque actualmente hay capacidad ociosa de refinación en el mundo.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar sostiene que la Refinería del Pacífico técnicamente no es viable, porque para construir esta obra se debe tener una gran cantidad de reservas de petróleo. Por ello, el legislador señaló que sería “recomendable” hacer una refinería más pequeña.

“Podríamos llegar a comprometer el 50% o más de nuestro PIB en endeudamiento y eso es criminal, suicida, en un país cuyo único ingreso serio es el petróleo”, dijo el asambleísta.

Carlos Bergmann, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de Régimen Económico, sostuvo que el endeudamiento se justifica porque es una inversión para “una de las obras más grandes de la región. Cuando es endeudamiento en sectores estratégicos, se permite sobrepasar los límites establecidos”.

En el actual contexto económico internacional, aseguró Bergmann, una refinería “es un buen negocio” y tendrá una tasa de retorno rápido porque generará ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)