29 de junio de 2017 00:00

Deuda del Estado con jubilados suma USD 1 123 millones

Foto: Ministros de Trabajo y de Finanzas, Raúl Ledesma (izq.) y Carlos de la Torre. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Foto: Ministros de Trabajo y de Finanzas, Raúl Ledesma (izq.) y Carlos de la Torre. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

La deuda que mantiene el Estado con los jubilados del sector público, por concepto de compensación por retiro, suma USD 1 123 millones.

De ese monto, USD 808 millones corresponden a valores registrados en los expedientes de los jubilados que fueron ingresados formalmente por las instituciones al Ministerio de Trabajo para su respectiva verificación.

El resto incluye los expedientes que no han ingresado aún a esa Cartera, pero que las entidades han reportado como procesos iniciados, por lo que en algún momento van a llegar al Ministerio del Trabajo.

Los ministros de Trabajo y de Finanzas, Raúl Ledesma y Carlos de la Torre, entregaron esta información ayer, 28 de junio de 2017, en una rueda de prensa, en la Vicepresidencia de la República. De la Torre informó que los valores se arrastran desde el 2010, pero el tema empeoró desde el 2015.

Esta situación se produjo, según el funcionario, porque la administración anterior no presupuestó los recursos para el pago de los haberes. Reconoció que ahora la caja fiscal no atraviesa por un buen momento.

El Gobierno anunció que pagará los haberes a las personas jubiladas con 70 años o más, con discapacidad o con enfermedades consideradas catastróficas porque “el Estado tiene que administrar eficientemente el dinero, pero también atender los derechos de los extrabajadores”.

Finanzas calcula que se cancelará algo más del 10% del total de la deuda en un plazo de entre 30 a 40 días.

Para ello recurrirá a un crédito de USD 150 millones que solicitará a un organismo de carácter multilateral. “Este momento, el Régimen está en conversaciones con varias entidades que tienen líneas crediticias que podrían orientarse para este pago”, precisó De la Torre, aunque no se especificó cuáles son esas entidades.

Si el monto no alcanza para pagar al grupo prioritario se buscarán mecanismos adicionales. En tanto, el Gobierno anunció que iniciará conversaciones con los jubilados menores de 70 años para llegar a un acuerdo en la forma de pago.

De la Torre reconoció que se trata de montos de haberes “extremadamente elevados”. El Estado adeuda a jubilados de diferentes instituciones, particularmente de salud y educación.
El Fisco adeuda a 22 000 personas solo del Magisterio, indicó Alfonso Yánez, titular de la Coordinadora de Maestros Jubilado. El número de personas incluye personas del grupo prioritario y jubilados menores de 70.

Se trata de deudas que se arrastran desde el 2008, según el gremio. Los pagos a este sector han sido irregulares. Por ejemplo, se cancelaron haberes del 2011, y entre 2013 y 2014 se pagó a un grupo, pero en bonos.

Los maestros jubilados no tienen el dato exacto del monto que el Estado debe cancelar .

El titular de Finanzas señaló que para cancelar las deudas del grupo prioritario se hará un cronograma. Además, dijo que el pago lo recibirán todas las personas que tengan 70 años o más, independientemente si se jubilaron a un edad menor.

En el caso del área de salud, 432 personas están en el grupo prioritario. Sin embargo, el total de jubilados asciende a 3 437, según datos de Rosa Delgado, representante de estos exfuncionarios.

Este grupo mantuvo una reunión el martes pasado con autoridades de Gobierno, en la cual se ofreció realizar el pago. Delgado calcula que el Estado debe cancelarles USD 203 millones.

Además, mostró preocupación por las personas que están en edad de jubilación y que todavía no han podido acceder al retiro, principalmente debido a las directrices establecidas en el Acuerdo Ministerial 94, vigente desde el 22 de mayo.

Este documento del Ministerio del Trabajo establece que los burócratas menores de 70 años que quieran presentarse a la jubilación de forma voluntaria solo podrán hacerlo cuando exista la respectiva planificación y disponibilidad presupuestaria “conforme lo establecido en el primer inciso del artículo 288 del Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)”.

Si de todos modos quieren salir de la función pública, pueden hacerlo vía renuncia, pero en ese caso pierden la compensación
Jubilados consideran que el Acuerdo viola el derecho a la jubilación universal para el adulto mayor establecido en el artículo 37 de la Constitución.

Sobre el tema, el Ministro de Trabajo indicó que están cumpliendo lo que establece la Ley y que emitirán un instructivo con las directrices para la aplicación del Acuerdo dirigido a todas las entidades del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)