22 de marzo de 2017 00:00

La deuda gana peso en los ingresos fiscales

Ingresos tributarios. 2 084 millones se recaudó en impuestos en el 2016. Imagen referencial / EL COMERCIO

Ingresos tributarios. 2 084 millones se recaudó en impuestos en el 2016. Imagen referencial / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sebastián Angulo
Redactor (I)
[email protected]

En los dos primeros meses del año, el Fisco percibió USD 5 406 millones. De esa cantidad, los montos que más aportan son: recaudación de impuestos y financiamiento. En cambio, los ingresos por ventas de crudo se han reducido por la caída de los precios en los mercados internacionales.

Los tres rubros sumaron USD 4 112 millones y representaron el 76% del total de ingresos fiscales hasta febrero pasado, según cifras de del Ministerio de Finanzas, el Observatorio de la Política Fiscal y el Servicio de Rentas Internas.

De esos tres rubros el principal ingreso fue el tributario, que representó el 52% de las tres fuentes de recursos. El año pasado fue mayor: 59%.

No obstante, durante enero y febrero de este año, los ingresos tributarios recaudados por el SRI crecieron ligeramente (3%) frente a iguales meses del 2016. Los ingresos por impuestos venían decreciendo desde agosto del 2015, pero desde diciembre del año pasado se registró una ligera mejoría.

Para expertos como José Hidalgo, director de Cordes, esa recuperación se explica por la inyección de liquidez que realizó el Gobierno a través del endeudamiento más que por una recuperación genuina de la economía.

Para Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, la recaudación de impuestos para el Fisco es similar al año pasado, incluso peor, si se toma en cuenta la devolución de impuestos a los contribuyentes.

De acuerdo con las estadísticas del SRI, en enero y febrero del año pasado, tomando en cuenta devoluciones, la recaudación llega a USD 1 997 millones. Mientras que en el mismo período de este año -tomando en cuenta esos descuentos- la cifra llega a 1 972 millones; es decir, 25 millones menos.

En cambio, el peso del financiamiento que incluye cifras como endeudamiento público y preventas de petróleo creció. El financiamiento público representó el 41% de los ingresos del Fisco en los dos primeros meses del año, mientras que el año pasado era 31%. Durante enero y febrero el Fisco ha buscado financiarse a través de deuda interna y externa.

A inicios de este año, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló que las necesidades de financiamiento para el Fisco en el 2017 “serán las de un año normal”: entre el 6% y 7% del PIB. Es decir, unos USD 5 720 millones”. De ese monto, en los dos primeros meses de este año ya ingresaron al Fisco USD 1 724 millones.

Pero en el prospecto de bonos soberanos que se emitieron en enero de este año, Finanzas estimó que necesitará unos USD 11 600 millones en financiamiento en el 2017.

A inicios del presente año, el país emitió USD 1 000 millones en bonos soberanos en el mercado internacional, a un rendimiento de 9,125% y un plazo con vencimiento al 13 de diciembre de 2026.
Desde el 2014, el Gobierno ha colocado bonos a tasas que han variado del 7,95 al 10,75%.

El Ministerio de Finanzas anunció en ese entonces que destinará esos recursos, que eran de desembolso inmediato, a financiar obra pública.

También, el Fisco se ha financiado a través de los créditos de liquidez del Banco Central del Ecuador (BCE) que no se contabilizan como deuda al ser de corto plazo, es decir, que vencen en menos de un año y que se ejecutan a través de la compra de Certificados de Tesorería (Cetes).

Por este rubro ha ingresado USD 982 millones en este año. En total, la cuenta de créditos de liquidez asciende a USD
5 287 millones, según las estadísticas del BCE.

Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que para este año el Gobierno se ha endeudado para mantener el nivel de gasto “de acuerdo a las necesidades electorales”.  “El Gobierno se resiste a reducir el gasto público y eso hace que se endeude cada vez más”, añadió Carrera.

Para el experto, el Gobierno no ha reducido su tren de gasto. Proyectó que este año los ingresos petroleros serán mejores que el año pasado, pero que no serán suficientes para financiar el “tren de gasto” del Gobierno.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, sostuvo que el año pasado se registraron USD 239 millones, mientras que el año pasado el monto fue de USD 309 millones por este concepto. Si se considera que de los ingresos por venta de crudo se deben cubrir los costos de producción e importación de derivados, Carrera asegura que desde el 2015 los montos percibidos por el Fisco por este concepto son cero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)