1 de noviembre de 2017 17:30

La deuda del Gobierno con el sector florícola exportador es de USD 92 millones, según gremio

En el Aeropuerto Mariscal Sucre los envíos de flores fueron normales ayer, según Quiport. También se recibió carga para ser desaduanizada. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Envíos de flores en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno mantiene una deuda pendiente de USD 92 millones por concepto de compensaciones para exportadores con el sector florícola, informó hoy, 1 de noviembre del 2017, Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

Los valores adeudados corresponden a pagos atrasados de los certificados de abono tributario (CATS) y el denominado sistema ‘drawback’.

Los CATS se establecieron como un beneficio para compensar la pérdida de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, conocida como Atpdea. Y el ‘drawback’ fue un beneficio adicional que se estableció en el Gobierno anterior y con el cual el Fisco devuelve los impuestos pagados por los exportadores cuando importan insumos para su producción.

Aunque el Gobierno ha mencionado que incluirá, dentro de las medidas económicas, devolución de impuestos, el sector florícola no sabe si esto se refiere al drawback y los CATS.

El sector considera que estos mecanismos deberían continuar y fortalecerse.

Martínez indicó que el Gobierno mantiene una deuda pendiente por ‘drawback’, desde mediados de 2015 y por CATS desde agosto de 2016.

Los mecanismos son relevantes para el sector que cerró el 2016 con una cifra de exportación de USD 802 millones, cifra menor en 2,15% a comparación de 2015.

Los costos de producción en ese año se han podido mantener, pese a una caída en los precios, debido a los montos de inversión de las fincas y a la devolución de CATS, que hasta agosto de 2016 fue de USD 41 millones, señaló Martínez.

Para Juan José Albuja, presidente del directorio de Expoflores, otro factor para seguir en el mercado, es la variedad que ofrece el mercado ecuatoriano, con 57 tipos de flores.

El sector también pidió al Gobierno una revisión de las jornadas de trabajo en el área florícola. Expoflores planteó que se laboren 40 horas durante seis días a la semana, con un pago adicional de 25%. Esas horas se distribuirían entre cuatro o 10 por día, dependiendo de la necesidad.

El costo de mano de obra actualmente en el sector florícola es el 58% del costo de producción, lo que afecta la competitividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)