30 de junio de 2015 21:18

Deuda y alto gasto originaron la crisis griega

Publicidad a favor del’ ‘No’ a la consulta sobre medidas de recorte fiscal que se realizará el 5 de julio. Foto: EFE

Publicidad a favor del’ ‘No’ a la consulta sobre medidas de recorte fiscal que se realizará el 5 de julio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 2
Mónica Orozco

Para mantener el esplendor de cuatro pequeñas zonas verdes a la entrada del Hospital Evangelismos, uno de los principales de Atenas, la casa de salud pública “tiene en nómina a nada menos que ¡45 jardineros!, pagados con dinero de las arcas públicas griegas”.

La noticia, recogida por el diario español El Mundo y que circuló en junio del 2011, es un ejemplo que explica por qué Grecia está en crisis.

Hay economistas que ubican el inicio de la debacle griega en los Juegos Olímpicos del 2004, cuando el país recurrió a endeudamiento para mejorar su infraestructura deportiva.

Desde entonces, el gasto público aumentó casi 10 puntos hasta llegar a ser el 54% de su Producto Interno Bruto (PIB) el 2009, año de la primera crisis.

El destinar 45 personas para mantener un jardín no es el único ejemplo del enorme gasto público en las finanzas griegas.

Al 2011 ya contaba con una enorme burocracia: 750 000 funcionarios públicos; esto es, 20% de la población activa (cuatro millones de griegos). Hasta finales del 2015 se ofreció recortar 150 000 puestos.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, señala que, al dejar su moneda y entrar al euro, Grecia accedió a créditos a bajas tasas y recurrió a la deuda para financiar el gasto, incluso el pago corriente de salarios.

Con las compensaciones del Gobierno, los griegos dejaron de producir y comenzaron a vivir de la deuda. “Se redujo la edad de jubilación, se subieron las pensiones. Mejoraron su nivel de vida sin mejorar su productividad y sus costos locales subieron y se hicieron menos competitivos”, dice Spurrier.

Poco de ese gasto se pagó con impuestos. Menos del 25% de griegos tributaba hasta el 2011.

El país europeo ocultó su realidad económica hasta que el 2009 llegó al poder el presidente Georgios Papandreou, quien reveló que la deuda era del 113% del PIB y no del 13% como se reportó a la eurozona y que su déficit público superaba 12% del PIB y no 3%.

Esto llevó a Grecia a vivir varias crisis y programas de rescate. Hoy, la deuda de ese país es de USD 340 000 millones (USD 30 000 por habitante) en una población de 11,3 millones de personas, 11 veces más que la deuda pública de Ecuador.

El país europeo debía pagar ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) USD 18 000 millones, pero el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, confirmó que Grecia no lo hará, aunque hasta el cierre de esta edición mantenía la esperanza de un acuerdo a última hora con los acreedores. Esto mientras la población vive un feriado bancario temporal.

El caso deja lecciones para países como Ecuador que no tienen moneda propia para manejar niveles adecuados de endeudamiento y controlar sus costos locales, según Spurrier.

Este nuevo capítulo en la crisis griega se resume en la irresponsabilidad fiscal griega. Los europeos les habían estado rescatando estos años, pero exigían un mínimo de prudencia”, dice Juan Fernando Carpio, catedrático de la Universidad San Francisco.

Explica que Grecia ha respondido estos años a las exigencias europeas solo con “gestos” de recortes, pero el gasto ha disminuido poco por el peso de los salarios y los beneficios de la seguridad social .

Según reportes de prensa, en el país heleno numerosos trabajadores se han beneficiado de jubilaciones anticipadas por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas extenuantes: peluqueros (los tintes que usan pueden ser nocivos) o músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador), etc.

Informe 

Después del 2004, el país europeo elevó su gasto público y lo financió con créditos externos

Grecia deuda
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)