30 de julio de 2017 00:00

Obligaciones y financiamiento, los temas críticos del Presupuesto 

Moreno reconoció que la situación es crítica y que se necesita mejorar las condiciones de financiamiento. Foto: EFE

Moreno reconoció que la situación es crítica y que se necesita mejorar las condiciones de financiamiento. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 8
Redacción Negocios

La decisión de transparentar las cifras y el anuncio de medidas económicas inmediatas por parte del Gobierno son señales positivas. Sin embargo, aún se requiere precisar acciones adicionales para hacer frente a la crisis.

En eso coinciden gremios productivos, la banca y académicos consultados.

La Pro forma 2017 asciende a USD 36 818 millones. El presidente Lenín Moreno anunció ya el viernes 28 de julio del 2017 cinco medidas inmediatas para financiar ese presupuesto y afrontar la situación crítica por la que atraviesa el país.

Estas acciones son: dinamizar la construcción y revisar la Ley de Plusvalía; incentivar la inversión con un proyecto de Ley para repatriar capitales; impulsar el uso del dinero electrónico en coordinación con la banca; austeridad; y priorizar la inversión pública.

Para los gremios productivos, esas acciones y contar con un balance de la situación económica del país son pasos necesarios y positivos.
Coinciden en que todavía se deben definir otras acciones para hacer frente al elevado gasto público, atender las obligaciones estatales y reducir el déficit fiscal. Plantean continuar con los diálogos con el Gobierno para definir políticas laborales, tributarias y de incentivos para la inversión privada. No obstante, para gremios y empresarios, un ajuste gradual del gasto público y un aumento de impuestos sería inevitable.

El sábado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, dijo que cree que se puede aumentar la productividad sin acudir a “recetas neoliberales”. “Si hay que subir impuestos sería impuestos para ricos”, precisó el funcionario.

La agencia estatal Andes publicó declaraciones de Rafael Correa, en las que refutó las cifras sobre la deuda pública reveladas por Moreno. Señaló que la reducción del déficit continuará una vez superada la que denominó “tormenta perfecta”, a las medidas de austeridad que tomó en su gobierno; a la recuperación del precio del crudo, entre otros.

Fausto Ortiz, analista Económico

Fausto Ortiz, analista Económico

'Aún hay que definir las medidas concretas en materia fiscal'


El informe sobre la situación económica del país realizado por el Ejecutivo no tiene “nada en concreto” para atender los problemas fiscales, según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

El exfuncionario consideró que, al parecer, el Gobierno ha decidido dejar las políticas fiscales de ajuste para el próximo año. Esta posición se evidencia en que la Pro forma presupuestaria que enviará el Ejecutivo a la Asamblea asciende a USD 36 818 millones; es decir, unos USD 7 000 millones más que el presupuesto estatal previsto a inicios de este año.

El Gobierno tampoco detalló las acciones que se tomarán para reducir el déficit; es decir, la cantidad de recursos que hacen falta para cubrir los gastos. Mientras eso no se resuelva no se podrá reducir el endeudamiento.

Según el Jefe de Estado, cada año se requieren USD 8 000 millones para cubrir el déficit y amortizaciones de deuda. Además, se necesitan 2 000 millones anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de Construcción

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de Construcción

La revisión de la Ley de Plusvalía no es suficiente


El diagnóstico sobre la “verdadera” situación financiera del país era una obligación pendiente que tenía el presidente Lenín Moreno, refirió el sábado Enrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Construcción.

Esta acción, según Pita, es positiva. Pero ahora se requiere conocer detalles de las medidas económicas para enfrentar la realidad actual. “Es necesario saber qué carga asumirá el Gobierno y qué carga le corresponderá al sector privado”.

Para el gremio, las cinco medidas anunciadas, por ahora, por el Primer Mandatario son importantes; en especial Ley de Plusvalía, que tuvo un impacto negativo en la construcción.

Pero Pita cree que una revisión no es suficiente para levantar la actividad e insistió en que la norma debe ser derogada. La recuperación de este sector, que lleva estancado 21 meses consecutivos, tomará al menos dos años. También se requieren incentivos para reactivar el comercio y la industria.

Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados

Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados

El diálogo con el Régimen sobre el dinero electrónico continúa 


Transparentar las cifras de la situación económica es bueno, mencionó Julio José Prado, director de la Asociación de Bancos Privados. “El monto de deuda que se estaba manejando era irreal”.

Ahora, el representante del sistema financiero del país consideró que se requiere conocer en qué áreas se va a reducir el gasto corriente y el de inversión para ajustar el presupuesto, porque la situación actual es “insostenible” y debe ser corregida.

Con relación a una de las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno: impulsar el uso del dinero electrónico en coordinación con el sistema financiero nacional, Prado precisó que las conversaciones con el equipo económico del Gobierno siguen avanzando, pero aún no existen definiciones.

Hasta el momento lo único acordado es que el dinero electrónico pasaría a un esquema privado, bajo la regulación de la Superintendencia de Bancos, Banco Central y la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. “Esperemos que esto se dé pronto”.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial del Ecuador

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial del Ecuador

‘Es destacable que el Gobierno transparente la información’


Para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial del Ecuador, es destacable que el Gobierno haya reconocido que existe una “grave” situación económica y se transparente la información. Pero se requiere precisar algunas acciones.

Para este sector es fundamental que el Gobierno informe cuál es el plan de austeridad, qué mecanismos se aplicarán para alcanzar la meta tributaria. Este año, se espera un incremento del 7% con relación a lo recaudado en el 2016.

Y, tercero, se deben señalar cuáles son las fuentes de financiamiento para este año y el costo que representará cubrir la brecha pendiente.

Desde el ámbito productivo se espera que se modifique el impuesto mínimo para las empresas, porque afecta a su liquidez y su sostenibilidad.

Además, según el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, se requiere idear y definir aquellas modalidades contractuales que permitan que la norma se adapte a la actividad productiva para crear más empleo.

Nicolás Acosta, economista y catedrático de la PUCE

Nicolás Acosta, economista y catedrático de la PUCE

El balance sobre la situación real del país es un paso positivo


Tener un balance “real” sobre la situación financiera es un primer paso para que el Gobierno pueda afrontar las obligaciones pendientes, mencionó Nicolás Acosta, docente de la PUCE y director del Reporte de Consistencia Macroeconómica.

El catedrático enfatizó que era un “secreto a voces” que el endeudamiento de la economía ecuatoriana estaba por sobre el límite del 40%, establecido en el Código de las Finanzas Públicas.

Ante este panorama, el Régimen necesita aplicar un recorte de gasto progresivo en los próximos años y establecer un compromiso firme para refinanciar la deuda.

Acosta consideró también que es evidente que habrá un recorte en el presupuesto del Estado, que se destinarán más recursos para el pago de la deuda y que se harán ciertos ajustes en impuestos. “No hay otra solución, el hueco que se deja es tremendo”.

En cuanto a las medidas planteadas, precisó que son más de forma que de fondo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)