16 de octubre del 2015 00:00

61 % del financiamiento llegó al Fisco en 8 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Hasta agosto de este año, el país consiguió USD 5 380 millones de financiamiento, 61% de lo esperado en el año (USD 8 806,8 millones). En el segundo semestre el acceso a financiamiento se ha complicado, reconocen las autoridades.

Del monto desembolsado hasta agosto, USD 3 563 millones fueron en deuda externa y los USD 1 817 millones restantes en créditos internos, según datos del Ministerio de Finanzas.

El titular de esta Cartera, Fausto Herrera, tras su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico el miércoles pasado, anunció que la próxima semana irá a China para firmar créditos por USD 1 000 millones, aunque aclaró que los convenios se van a ir ejecutando durante los próximos seis años.

El funcionario reconoció que en el segundo semestre las condiciones de mercado cambiaron, se elevó el costo del financiamiento, lo que dificultó el acceso a recursos. “El riesgo país subió de 800 a 1 400 puntos. Si hoy saliera a colocar bonos, las tasas serían del 17 o 18%”, dijo.

Según Finanzas, en julio pasado entraron USD 500 millones en créditos de la CAF y de la Agencia Francesa de Desarrollo. Mientras que en agosto, último dato disponible en la web de Finanzas, no hubo desembolsos.

“Hemos tenido un poco de retrasos, pero creemos que este mes se operativizarán y se desembolsarán en noviembre”, dijo Herrera.

Hasta ahora, en el mercado interno el principal acreedor del país ha sido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En deuda externa, los principales prestamistas fueron multilaterales, en especial BID y CAF; algunos bancos de inversión; y compradores de bonos.

La baja del precio del petróleo, que ha impactado en los ingresos fiscales, también afectó la ejecución de gastos entre enero y junio de este año, indicó Herrera.

De ahí que Finanzas decidió otorgar desde marzo pasado un aval antes de que las entidades gubernamentales arranquen proyectos nuevos. Este aval se otorga en función del precio del crudo.

Esto generó que hasta junio de este año el Gobierno ejecute un 45,4% de los egresos previstos, algo menos de lo ejecutado hasta ese mismo mes del año pasado (47,5%).

El efecto fue mayor en la inversión también, que registró una ejecución de 35,1% hasta junio pasado frente al 41% que se ejecutó hasta igual mes del 2014.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la gran apuesta de Ecuador era China, que ofreció a inicios de año hasta USD 7 500 millones en créditos, recursos que no han llegado.

Lo anterior obligó al Gobierno a colocar bonos a tasas costosas (del 10,5 y 8,5%) y a tomar deuda de corto plazo a través de preventas petroleras, “que complican el flujo de caja del Fisco”.

Pese a ello, dijo que el Gobierno ha conseguido un monto importante de recursos este año, aunque cree que esto no se podrá repetir el 2016. “Con la caída del precio del crudo, Ecuador ya no es visto como un buen lugar para dejar recursos”.

El Gobierno anunció que el presupuesto para el 2016 será “bastante austero”, de menos de USD 30 000 millones. Es decir, 17% menos que el aprobado para este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)