17 de agosto de 2016 06:44

La deuda pública española sigue creciendo por encima del 100% del PIB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La deuda pública de España volvió a crecer en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1,107 billones de euros, lo que supone el 100,9 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, según datos publicados el 17 de agosto por el Banco de España.

Se trata de una cifra récord, superior incluso al 100,5 registrado en el primer trimestre, cuando se situó por primera vez en más de un siglo por encima del 100 por cien. Significa que las administraciones públicas españolas deben más dinero que la riqueza que genera el país.

Las previsiones para 2016 del Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones, son de una deuda pública del 99,1 por ciento del PIB. Según fuentes del Ministerio de Economía, está previsto que ese objetivo se cumpla al cierre del año. "Hay que tener en cuenta las oscilaciones por elevada estacionalidad", señalaron en relación con los datos conocidos el 17 de agosto.

El endeudamiento de las administraciones públicas españolas fue escalando desde el inicio de la crisis económica en el país, en 2008. Un año antes, se situaba en el 36,3 por ciento del PIB. Según la normativa de la Unión Europea, no puede superar el 60 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)